_
_
_
_
_
Banca

Quintás urge al sector a utilizar las ayudas antes de que las frene la UE

El reloj juega en contra del sector bancario español. Ese el mensaje que lanzó el presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, en el último consejo de la Confederación. El directivo urgió a las cajas a pedir ya las ayudas que necesiten para su reestructuración al fondo público ante el temor de que Bruselas pueda desaprobarlas con el relevo de los comisarios europeos.

Quién pone el cascabel al gato. Eso es lo que parece que les ocurre a las cajas a la hora de lanzarse a presentar sus planes de reestructuración para pedir ayudas al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). El fondo de rescate bancario, que celebró el jueves una reunión ordinaria coincidiendo con otra del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), no ha recibido aún ninguna petición para utilizar los 99.000 millones -de ellos 36.000 millones corresponde al presupuesto de este año- que tiene para ayudar a la banca española.

Cuando se aprobó el FROB el pasado 26 de junio, se preveía que las cajas comenzasen a solicitar dinero público inmediatamente, o a más tardar en septiembre. Pero el mes está a punto de finalizar y ninguna entidad ha dado el paso, pese a que las cajas catalanas en proceso de fusión -las cajas de Sabadell, Terrassa, Manlleu y Girona- barajan solicitar unos 500 millones de euros al FROB.

Por este motivo, el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) urgió el 16 de septiembre en el último consejo de administración de la patronal de estas entidades a que si "el sector va a utilizar las ayudas del fondo para abordar sus reestructuraciones, que suponen entre otras cosas fuertes dotaciones para realizar prejubilaciones, que lo hagan ya. De lo contrario se corre el peligro de que se llegue tarde y la Comisión Europea (CE) no las autorice", asegura uno de los asistentes a esta reunión.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

Quintás fue claro en los argumentos que expuso en la reunión. Las cajas van a solicitar ayudas públicas cuando el resto de la banca europea está devolviendo las que recibió hace casi un año. Esto puede provocar un rechazo por parte de Bruselas al considerar ya muy tarde o negativo para el sistema seguir autorizando ayudas del Estado. La mayor parte de los bancos y cajas europeos han recibido multimillonarios fondos de sus Gobiernos. Pero ahora las entidades que evolucionan de forma más favorable han comenzado a devolver el dinero que les ha servido para mejorar su maltrecha solvencia y reforzar su capital.

La banca española ha resistido hasta ahora, justo cuando el sector comienza a dar signos de recuperación en el resto de Europa. Quintás teme, por ello, que cuando las cajas decidan pedir dinero público prestado para llevar a cabo su reestructuración, la CE deniegue estas ayudas. Cada proyecto que asuma una entidad financiera con fondos públicos debe pasar por la autorización de Bruselas.

El temor a una desaprobación, según el presidente de la CECA, se centra sobre todo en aquellos planes de cajas saneadas que necesiten dinero del FROB para abordar su fusión y reestructuración. Estos proyectos requieren ayudas temporales para reforzar su solvencia. En estos casos, y según Quintás, la CE puede considerar las ayudas competencia desleal en unos meses. Sobre todo tras el relevo de los comisarios europeos, que se producirá a primeros de año. Los nuevos funcionarios querrán enterrar las autorizaciones para inyectar capital público en la banca, sospechan las cajas.

El temor no es infundado. En julio, laUE estuvo a punto de denegar el plan de rescate de la Caja Castilla LaMancha (CCM) y eso que los fondos eran privados. En concreto, del FGD de las cajas, organismo financiado por las propias entidades. "Hubo que convencer a Bruselas de que estas ayudas eran privadas, no públicas", aseguran fuentes del FGD.

CLAVES: LOS TEMORES DE LAS CAJAS DE AHORROS

Capital: los países del G-20 están de acuerdo en pedir más capital a la banca, lo que perjudicará al sector español, que aún no ha solicitado ayudas para fortalecer sus balances.Bruselas: ha optado por el silencio para responder a las Ayudas privadas recibidas por CCM. Pero sí ha dejado claro que no autorizará ayudas del FROB, sino que sólo aprobará planes concretos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_