_
_
_
_
Comparecencia

Campa rinde mañana cuentas en el Congreso sobre la situación de la banca tras el FROB

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, acudirá mañana por primera vez a la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, en una comparecencia centrada exclusivamente en la situación del sector financiero español tres meses después de la creación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

En este sentido, Campa ofrecerá a los diputados la perspectiva del Ejecutivo acerca de la evolución agregada del crédito y la situación del sector bancario, principalmente de las cajas, durante los últimos meses en los que han proliferado las conversaciones y negociaciones sobre procesos de integración de diversas entidades, si bien ninguna de ellas ha recurrido todavía al FROB.

Además, los gobiernos autonómicos socialistas de Cataluña y Extremadura y los 'populares' de Madrid y Galicia han advertido de su disposición a recurrir la norma del FROB ante el Tribunal Constitucional, al considerar que vulnera las competencias de las comunidades sobre las cajas de ahorros, al eliminar su derecho a veto en procesos de integración cuando intervenga el Fondo.

Esta cuestión ha obligado incluso a intervenir al Ministerio de Política Territorial dirigido por el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, quien ha convocado reuniones bilaterales con los ejecutivos regionales que encabezan dicha postura crítica.

Las prevenciones contra una supuesta "inconstitucionalidad" del FROB es compartida por todas las formaciones nacionalistas de la Cámara, incluida CiU, formación con la que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y el propio Campa negociaron varios puntos clave de su diseño, pero que finalmente votó en contra de su convalidación.

Acuerdo PSOE-PP para supervisar el Frob

Esta cita se producirá el mismo día en el que la Cámara Baja dará luz verde a la creación de la subcomisión parlamentaria para supervisar el Fondo, una propuesta conjunta del PSOE y el PP pero que contará con el apoyo de los nacionalistas e Izquierda Unida, que el pasado mes de julio votaron en contra de la convalidación del decreto ley que regula esta herramienta.

La subcomisión estará integrada por tres representantes del PSOE, otros tantos del PP y uno de cada uno de los grupos parlamentarios restantes. Sus trabajos se prolongarán a lo largo de la presente legislatura "o hasta que la norma de referencia se mantenga vigente".

La creación de este órgano se encargará también de acoger a partir de su constitución las comparecencias trimestrales del propio Campa, así como del presidente de la Comisión Rectora del FROB, Javier Aríztegui, para informar de las operaciones que realice, tal y como establece el decreto que regula el fondo.

Balance del FAAF y los avales a la banca

Aparte de la reestructuración del sector financiero, Campa tendrá que dar cuenta del rendimiento del resto de medidas en apoyo a la banca puestas en marcha por el Ejecutivo socialista en el último año, en concreto del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) y de los avales a las emisiones de deuda de las entidades.

El consejo rector que regula el FAAF, presidido por Campa, decidió este verano paralizar las convocatorias de las subastas, después de cuatro convocatorias por una cuantía total de 19.300 millones de euros, y una rentabilidad media del 3,45%, a la luz de la evolución de los mercados financieros y ante la puesta en marcha de mecanismos alternativos de financiación para bancos y cajas de ahorros.

Más información

Archivado En

_
_