Llanera saldrá hoy del concurso con el apoyo de la banca acreedora
Llanera celebra hoy la junta de acreedores en la que se dará el visto bueno al convenio y al plan de viabilidad. La banca ya ha firmado las adhesiones al convenio, que recoge una quita del 50% y una espera de hasta ocho años.
Casi dos años después de que Llanera se adelantara a la crisis inmobiliaria presentando el primer gran concurso de acreedores, la empresa de la familia Gallego afronta hoy un momento clave para su futuro. La junta de acreedores dará el visto bueno a la propuesta de convenio de las cuatro sociedades que han sobrevivido a la intervención concursal.
La filial que centra todo el interés es Llanera Urbanismo e Inmobiliaria, que llega a la junta con un pasivo de alrededor de 135 millones de euros. La banca es el principal acreedor. En los créditos ordinarios, destacan los 10 millones de euros del Deutsche Bank, los 9,6 de Bancaja, 6,1 del Banco de Valencia, o los cuatro de Caja Duero. En total, más de 46 millones.
Entre los acreedores no financieros, destacan los 11,6 millones que se le adeudan a la promotora Nou Litoral. Precisamente esta empresa, participada por el Banco de Valencia, ha sido de las últimas en presentar su adhesión al convenio y garantiza así la aprobación del mismo.
La deuda se completa con los créditos con privilegio especial (con garantías reales) que suman más de 40 millones y que copan también los bancos, especialmente el Grupo Bancaja, con 24 millones.
De aprobarse el convenio tal y como está previsto, estas cantidades se reducirán a la mitad, el límite máximo que permite la ley para la quita. Respecto a cuándo se pagará la deuda, se ha echado mano de la reforma de la legislación que permite alargar el plazo máximo de cinco años si se justifica con el plan de viabilidad. Así, los tres próximos años serán de carencia, es decir, Llanera no pagará. Después, en los cuatro años siguientes, se aportarán cantidades menores para dejar el grueso, el 80%, para el último año. Al margen de los bancos hay alrededor de 200 pequeños acreedores, con cifras que oscilan de los miles de euros a los 30.
Plan de viabilidad
Aunque los bancos sacarán adelante la propuesta, lo cierto es que el plan de viabilidad de Llanera despierta dudas. Aunque en el documento sobre la actividad futura de la empresa se habla de desarrollar hasta 13 promociones nuevas entre 2014 y 2025, lo cierto es que la clave está en una promoción en Catarroja (Valencia) en la que estaban previstas 12.000 viviendas.
Este PAI, conocido como Nou Mil.leni, está paralizado por los tribunales por falta de recursos hídricos. En todo caso, en el propio plan de viabilidad, aunque sí cita actuaciones vinculadas a este desarrollo, como venta de suelo, se olvida de la promoción de viviendas.