La banca pide a Sacyr que garantice deuda con su rascacielos
Sacyr está negociando con la banca el aplazamiento de un crédito de 200 millones con el que levantó su torre de 59 plantas en la Castellana (Madrid) y que tiene un vencimiento inminente. El más emblemático de los activos inmobiliarios del grupo constructor ha sido pedido como garantía.
Con la tranquilidad que otorga haber recortado la deuda financiera en un 20% entre finales de 2008 y el cierre del primer semestre, y la marcha ascendente de la cotización de la participada Repsol, Sacyr Vallehermoso mantiene el contacto con los acreedores con el fin de acomodar el vencimiento de su pasivo a los ritmos de generación de caja en los distintos negocios. En ese proceso, el capítulo actual tiene como protagonista a la torre SyV, buque insignia de la filial patrimonialista Testa.
El grupo que preside Luis del Rivero tiene pendiente la devolución de un crédito de 200 millones de euros con el que sufragó buena parte de la construcción del edificio ubicado en la zona norte de Madrid, en la llamada Cuatro Torres Business Area. El préstamo vence este mismo año, siendo una de las principales obligaciones a corto plazo. La intención de Sacyr, según argumentan fuentes financieras, es aplazar la amortización del mismo al menos durante dos ejercicios.
La compañía que preside Luis del Rivero ha guardado siempre la máxima discreción en torno al modo en que se financió su rascacielos. La torre entró en explotación en diciembre de 2008, tras cuatro años de construcción y desde foros financieros se argumenta que Sacyr utilizó una línea de crédito ofrecida por el Santander, que es la entidad con la que se estaría hablando para la refinanciación.
Otras fuentes conocedoras del proceso de gestación del proyecto argumentan que Sacyr utilizó el crédito bajo la modalidad project finance (con el repago garantizado por la generación de caja del propio activo), con la intención de migrar a préstamo hipotecario, y a un vencimiento de siete a 15 años, cuando fuera posible.
Enfrente, Juan Miguel Villar Mir construía su torre con el respaldo obtenido a través de un crédito sindicado de 290 millones en el que el agente fue Hypo Real Estate Bank. La prenda en este caso fue la totalidad de las acciones de Torre Espacio Castellana, titular del edificio.
Informada sobre los términos que incluye esta información, Sacyr ha eludido hacer comentarios. Otras fuentes cercanas al proceso respaldan a la constructora y aseguran que no habrá problema en el diseño de una nueva estructura para ese crédito de 200 millones debido a la calidad del activo.
Inversión millonaria
El gigante de Castellana 259 se incorporó a la cesta de inmuebles en alquiler de Testa tras una inversión de 390 millones. Sólo por el terreno, en la antigua ciudad deportiva del Real Madrid, la compañía pagó 140 millones al ayuntamiento de la capital. Lo positivo para la empresa es que la torre nació con inquilino: el hotel de lujo Eurostars Madrid Tower, gestionado por Hotusa, ocupa 31 de las 59 plantas merced a un contrato firmado durante su construcción.
Según la política de Testa, se exige a cada uno de los inmuebles puesto en alquiler que generen caja para hacer frente al pago de los préstamos (principal e intereses) con los que han sido adquiridos o puestos en pie.
Las últimas cuentas de Sacyr, publicadas el 30 de junio, desvelan un volumen de deuda financiera neta de 11.590 millones, un 20% por debajo (2.922 millones) de los 14.500 millones declarados a 31 de diciembre de 2008.
Del negocio de patrimonio, englobado en la citada Testa, colgaban 2.343 millones, principalmente en préstamos hipotecarios. Una cifra un 12% menor que a finales de 2008 tras la venta de distintos activos en España y EE UU.
La filial obtuvo en la primera mitad del año unos ingresos y Ebitda de 131,8 millones y 107 millones, respectivamente. El margen bruto es del 81,2%.
A la espera de un inquilino para compartir espacio con el hotel
- Con 255 metros de altura y 59 plantas sobre rasante (otras seis están bajo rasante), la torre SyV es el tercer rascacielos más alto de España y está entre los primeros 200 del mundo.- El edificio suma 53.190 metros cuadrados de superficie alquilable. 21.390 metros cuadrados corresponden a oficinas, mientras los 31.800 metros restantes están ocupados por el hotel Eurostars Madrid Tower. El inmueble ofrece 832 plazas de aparcamiento.- El estudio de arquitectura R&AS, dirigido por Carlos Rubio y Enrique Álvarez-Sala, fue el autor del proyecto. De este modo se convirtió en la única española en firmar una de las cuatro torres de la zona norte de la Castellana.- Durante su construcción hubo días en que trabajaron de forma simultánea un millar de personas. El 40% de los operarios que han pasado por la torre son extranjeros.- Las últimas noticias sobre un nuevo inquilino aluden a las negociaciones entre Testa y la Consejería de Justicia para que esta última asiente oficinas y juzgados en la torre mientras se levanta la Ciudad de la Justicia.- El hotel Eurostars cuenta con 474 habitaciones (27 son suites), 18 salas de reuniones, varios restaurantes, ungimnasio de 2.500 metros, un spa y auditorio con capacidad para 1.400 personas.
Renovaciones por 1.100 millones
Entregado a la tarea de amortizar y aplazar vencimientos de deuda, el departamento financiero de Sacyr Vallehermoso llegó a los primeros días de agosto con la renovación de 1.090 millones de euros entre líneas de crédito y préstamos englobados en su pasivo a corto plazo. Por entonces la compañía reconoció que seguía negociando deudas que dependían de conversaciones bilaterales con distintos bancos.La propia Sacyr dice que los acuerdos de renovación alcanzados no han alterado "de forma relevante" la estructura de la deuda en cuanto a garantías.A 31 de diciembre de 2008 Sacyr tenía 3.785 millones en vencimientos a lo largo de 2009. Tras su esfuerzo desinversor, la empresa ha amortizado 2.900 millones y ha aplazado los citados 1.090 millones. Concluir el año con 11.000 millones de deuda es el objetivo reconocido por la empresa.