Ir al contenido
_
_
_
_
Comicios

Los sondeos dan la victoria sin mayoría a Sócrates en Portugal

Las encuestas otorgan de un 36% a un 40% de los votos a los socialistas en unos comicios con una elevada abstención

El primer ministro de Portugal, el socialista José Sócrates, ha obtenido la victoria en las elecciones legislativas del país, aunque sin poder alcanzar la mayoría absoluta, y con un alto índice de abstención, según los resultados de los primeros sondeos efectuados ayer al cierre de las urnas.

El gubernamental Partido Socialista (PS) obtuvo de un 36% a un 40% de votos, según las encuestas difundidas por varias cadenas de televisión lusas, lo que le obligaría a buscar apoyos para seguir en el poder.

El jefe de campaña del partido y actual ministro de Trabajo, José Vieira da Silva, proclamó el triunfo de los socialistas tras conocer los primeros sondeos.

Según los muestreos de las cadenas de televisión, el principal partido de la oposición, el Social Demócrata (PSD, de centroderecha) obtiene entre el 25% y el 29% de los votos. El marxista Bloque de Izquierda logra del 9% al 12%, el conservador Centro Democrático Social- Partido Popular (CDS-PP) consigue entre 7% y el 11% y la coalición de comunistas y verdes (CDU) de un 6,5% a u 10%.

Baja participación

Un total de 9,4 millones de portugueses estaban convocados a acercarse a las urnas para elegir un nuevo Parlamento. La baja participación ha sido la tónica de la jornada.

Según los primeros resultados, la abstención se situó entre el 36,9% y el 43% frente al 35% de las anteriores legislativas, que en 2005 dieron mayoría absoluta al primer ministro socialista José Sócrates.

A media tarde había votado tan solo el 43% del electorado, casi diez puntos menos que en 2005 -cuando a esa hora ya había votado más de la mitad del electorado- pese al llamamiento del presidente luso, Anibal Cavaco Silva, quien exhortó a los ciudadanos a no quedarse en casa en la jornada de votación y escoger el "camino" político que prefiriesen "en conciencia".

Archivado En

_
_