Popular y BBVA estudian cerrar las oficinas los sábados
Los representantes del Banco Popular y del BBVA, respectivamente, y los sindicatos mayoritarios debatirán en los próximos días la posibilidad de cerrar las oficinas de estas entidades los sábados, después de que Santander ya haya firmado un preacuerdo para poner en marcha esta medida a partir de octubre.
El cierre de los sábados es una petición que han reclamado tradicionalmente los sindicatos, y que de momento han conseguido implantar en Deutsche Bank, Barclays y Bankinter.
Además, el pasado 17 de septiembre, CC OO, UGT y FITC y la dirección del Banco Santander firmaron un preacuerdo para cerrar las oficinas los sábados a partir del próximo mes.
Mediante este acuerdo, que atañe a unos 16.000 trabajadores que desempeñan su labor en 2.934 oficinas, se modifica el horario de la jornada laboral anual al incrementarse en 135 horas, con un máximo de 1.700 horas, tal y como establece el convenio del sector de banca.
Así, estos empleados pasarán a trabajar a partir del próximo octubre media hora diaria más, de 8 a 15.30 horas, de lunes a viernes.
Los viernes de julio y agosto el horario será de 8 a 15 horas.
Además, cada trabajador dispondrá de 25 horas anuales que se emplearán en formación o para cubrir necesidades del servicio, cuyo uso deberá ser consensuado entre el empleado y el responsable de unidad.
En el caso del Banco Popular, la dirección de la entidad y los sindicatos CC OO, UGT y CGT acordaron el pasado miércoles aplazar hasta el próximo 7 de octubre su decisión sobre este asunto, después de no conseguir cerrar un acuerdo en su última reunión.
Fuentes sindicales recordaron a Efe que entre las opciones que plantearon está la de alargar media hora durante diez meses -menos en verano- el horario de trabajo de lunes a viernes, con lo que trabajarían de 08.00 a 15.30 horas.
No obstante, la dirección del Banco Popular mantuvo su postura de trabajar dos tardes por semana, algo que los sindicatos consideraron desde el principio "inadmisible".
El próximo 7 de octubre ambas partes volverán a reunirse para intentar acercar sus posiciones y con la esperanza de ser capaces de buscar junto a la dirección del banco la mejor fórmula para reubicar las 121 horas que suponen cerrar las oficinas los sábados.
Al cierre de la primera mitad del año, el Banco Popular tenía 2.386 oficinas y 14.829 empleados.
En cuanto al BBVA, UGT explicó en un comunicado que hace dos años la entidad financiera era "propensa al cierre de sus oficinas los sábados".
Así, añadieron que "no hay tiempo que perder" y urgieron a que todos se pongan a trabajar para dar solución a este asunto con un acuerdo que sea beneficioso para todos.