_
_
_
_
_
Mercados

Rotar a valores defensivos con más capacidad de subir en Bolsa

Los analistas aconsejan optar por 'telecos', petroleras y farmacia, y evitar banca.

Algunos datos que muestran el comportamiento de empresas y sectores europeos en Bolsa en 2009 pueden producir vértigo a los inversores interesados en renta variable. En el DJ Stoxx 600, las compañías de recursos básicos -como lasmineras y siderúrgicas- suben un 59,7%, mientras que las financieras lo hacen en un 53,5%. La trayectoria es espectacular para algunos de los valores más emblemáticos de esos grupos: Xstrata y Rio Tinto ganan el 149% y el 113%, respectivamente, y Barclays y Credit Suisse, el 132% y el 98%.

Con esos precedentes ¿qué se espera para los próximos meses? ¿Es momento de acercarse a los sectores con evolución más modesta en el año? Sobre el principio compartido por la mayoría de los expertos de que las Bolsas europeas, aunque sufran retrocesos, no van a hundirse y acabarán en positivo en el año, la idea más asumida es que se debe apostar por los valores defensivos, pues han sido los cíclicos los que lideraron el rally.

Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4, manifiesta que el giro hacia esas empresas ya se está produciendo en el último mes y que, en general, es bueno porque da sostenibilidad al alza de los índices. Destaca que los defensivos son además los que presentan mejores perspectivas de resultados; y nombra a telecomunicaciones, petróleo y farmacia entre los que presentan proyecciones más halagüeñas. No obstante, en su opinión, esta táctica se debe complementar con una selección de valores de cada grupo. En esta línea cita a France Télécom, Total y Eon -aunque su evolución dependa en parte de los resultados de las elecciones alemanas de este fin de semana-. Y cree que puede comportarse bien el consumo no cíclico, del que menciona a Unilever.

Y Fernando Hernández, de Inversis, considera igualmente que las telecos lo pueden hacer mejor en los próximos meses, así como las utilities -empresas de servicios públicos-, que han estado muy castigadas por su elevado endeudamiento tras los problemas para acceder a los créditos bancarios. Opina que en el caso del Ibex ofrecen buenas perspectivas Iberdrola, Repsol y Telefónica. Los estrategas de BNP Paribas, que afirman que la positiva posición que la renta variable europea presenta desde hace meses permanece intacta, estiman que la mayoría de las acciones cíclicas -industriales, químicas o materia básicas, entre otras- se presentan más caras por ratios frente a las no cíclicas.No obstante añaden que el PER (número de veces que el beneficio por acción está contenido en la cotización) de las primeras está aún por debajo de los estándares históricos y que -otro aspecto atractivo- ofrecen aún una elevada rentabilidad por dividendo.

La entidad francesa, que cuenta con posiciones matizadas pues valora las perspectivas de algunas cíclicas como las de acero, subraya que están sobreponderados en los sectores que mejor lo pueden hacer en la actual etapa, que son farmacia, bebidas, telecos y petróleo. Pese a las espectaculares subidas, son neutrales con mineras, pero sugieren la posibilidad de realizar alguna toma de beneficios. Para Jaume Filella, de SeBroker, se debe tener precaución con algunas de las grandes subidas y con la velocidad a las que se han producido. Agrega que, tras las convulsiones vividas por los mercados, se han producido distorsiones significativas en los ratios fundamentales. En este sentido añade que es mejor examinar series históricas, ya que el actual PER de algún sector puede ser engañoso. "No lo utilizaría como factor principal en una decisión de inversión". Se suma a la apuesta por el sector energético y farmacéutico- como Sanofi-, y por el rechazo hacia los valores financieros.

Y Miguel Paz, deUnicorp, asevera que están infraponderados en bancos,mientras que han girado hacia el sector eléctrico -el subsector del Euro Stoxx que agrupa esas empresas baja un 3%- y el de energía. En este contexto, Jean Danjou, de Oddo Securities, se une a la prudencia con los cíclicos. "El inversor optimista, pero adverso al riesgo que ha tomado posiciones en minas, bancos o seguros, debería ir rotando hacia valores mas defensivos: telecos, alimentación y utilities", agrega. Desde Citi se manifiesta, asimismo, que las cíclicas se han adelantado en las mejoras, por lo que las defensivas son más atractivas.

Constructoras, un discutido motor

Aunque en Europa su trayectoria ha sido muy positiva -el índice del DJ Stoxx 600 de las constructoras sube un 27,13% en 2009-, en el Ibex hay casos más llamativos. La evolución de las últimas semanas las ratifica como uno de los grupos con mejor comportamiento del selectivo en el año (cuatro empresas entre los diez más alcistas en 2009), y como el motor de algunas de las recientes sesiones. Pese a este rally, la percepción de los expertos es que existe recorrido al alza, tanto en España como en Europa. Los analistas de BNP Paribas han elevado su consejo a sobreponderar para el conjunto de las europeas, en parte por la mejora de los datos macroeconómicos. Para Guillermo Barrio, de Ahorro Corporación, que se centra en España, "lo peor ha pasado". Y Goldman Sachs mejora su recomendación a neutral; espera que la facturación aumente por el tirón de la obra civil y por la recuperación del área residencial. Miguel Paz, de Unicorp, concluye que la construcción de infraestructuras se beneficiará del dinero que los estados ingresarán por la devolución de las ayudas dadas al salvamento de los bancos

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_