_
_
_
_
Incertidumbre

La CNMV duda que la contabilidad exagere el deterioro de los balances

El vicepresidente de la CNMV, Fernando Restoy, afirmó ayer que habitualmente se exagera el efecto de la contabilidad en el deterioro de los balances de las entidades financieras. "Reducir el número de instrumentos financieros contabilizados a valor razonable (mark to market en inglés) no resolvería los problemas de las instituciones financieras, al menos en la mayor parte de los casos", aseguró durante su intervención en una jornada financiera organizada por el Instituto Español de Analistas Financieros y la Federación Europea de la Sociedad de Analistas Financieros.

Restoy defendió la aplicación del valor razonable y argumentó que no parece claro que haya contribuido a la inestabilidad de los mercados o del sector. Aún así defendió la necesidad de mejorar la aplicación de este concepto para mejorar la información de los estados financieros y abogó por mejorar la transparencia. "Los estados financieros sólo reconocen el deterioro observable de los activos pero no cómo la empresa espera que la calidad crediticia evolucione en el futuro".

Sueldos consejeros

Restoy comentó también que la CNMV espera tener lista antes de final de año la propuesta que presentará al Ministerio de Economía sobre la transparencia en la retribución de los consejeros de sociedades cotizadas. Asimismo, calificó de "muy positivo" el nuevo sistema de supervisión financiera propuesto el martes por la Comisión Europea y señaló que no tendrá "ningún efecto adverso" sobre el modelo español.

Archivado En

_
_