Mutua adelanta su salida de Renault tras la sanción a Briatore, pero sigue con Alonso
La salida estaba anunciada, pero el portazo no estaba previsto. Los tejemanejes de Flavio Briatore en el Gran Premio de Singapur de 2008 han adelantado la desvinculación de Mutua Madrileña de la Fórmula 1.
La aseguradora comunicó ayer que ha puesto fin de forma anticipada a su contrato de patrocinio con la escudería Renault tras hacerse pública la inhabilitación profesional impuesta por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) a su director deportivo. Flavio Briatore fue sancionado el pasado lunes por inducir a Nelsinho Piquet a provocar un accidente que facilitara la victoria de su compañero Fernando Alonso en el circuito asiático el pasado año.
La compañía que preside Ignacio Garralda indicó ayer que su acuerdo con Renault "debe respetar todas las reglas y regulaciones de la FIA (...) y su incumplimiento sustancial lleva a Mutua a rescindir unilateralmente y de forma inmediata el contrato".
Mutua Madrileña estima que la conducta de personas relevantes del equipo -además de Briatore, el director de ingeniería del equipo, Pat Symonds, ha sido inhabilitado por un periodo de cinco años- "fue de extraordinaria gravedad. Estima que "comprometió no sólo la integridad del deporte, sino que puso en peligro la integridad física de espectadores, corredores y personal del circuito, todo lo cual puede afectar a la imagen, reputación y buen nombre de los patrocinadores". El logo de la entidad dejará de lucir, pues, en los monos de los pilotos y la carrocería de los bólidos de Renault en las carreras que restan esta temporada.
La aseguradora española ya había comunicado en junio su intención de abandonar la Fórmula 1 este año. Con todo, la entidad mantiene el patrocinio que suscribió con Fernando Alonso a título personal hasta que acabe el ejercicio y se muestra abierta a renovarlo en función de su destino profesional. Esto es así porque, en opinión de la FIA, el deportista asturiano no estuvo envuelto de ninguna forma en el incidente.
ING también se despide de la Fórmula 1
El principal patrocinador del equipo Renault, el grupo financiero holandés ING, también ha optado por cortar por lo sano. En una nota remitida ayer por la tarde, la entidad explica que "a la luz de lo sucedido en el gran premio de Singapur de 2008, ING ha concluido su contrato con Renault Fórmula 1 con efecto inmediato".El banco argumenta que está "profundamente decepcionado" por cómo han evolucionado los acontecimientos. También recuerda que hace meses ya anunció que no renovaría el contrato de patrocionio con Renault, y que dejaba la Fórmula 1.