_
_
_
_
Finanzas

Varias cajas planean fusiones virtuales para evitar las trabas políticas

Las cajas, sobre todo las uniprovinciales, estudian alternativas para impulsar su tamaño a través de alianzas que eviten las fusiones interregionales. La creación de fusiones virtuales a través de un sistema institucional de protección (SIP) es la fórmula que barajan. Caja Rioja, CAI y la Insular de Canarias quieren reforzar su cooperación por esta vía. Caja Navarra, la General de Canarias y otras, como Cantabria, tienen proyectos similares. Las de Asturias, Murcia y Caixanova también.

Las cajas de ahorros están trabajando contrarreloj para ganar el tamaño idóneo que les ha recomendado el Banco de España: un balance superior a los 50.000 millones de euros. La mejor fórmula eran las fusiones interregionales, operaciones que evitan las duplicidades de redes y de plantilla sobre las uniones regionales.

En las últimas semanas dos gobiernos autonómicos han paralizado sendas fusiones interregionales, que se suman a la desautorizada de Cajamurcia y Cajasur. Estas trabas políticas son las que han provocado que las entidades de ahorro busquen otras alianzas menos conflictivas, pero que resuelvan sus previsibles problemas de tamaño ymejoren su solvencia sin destruir empleo. La creación de SIP, más conocido como fusiones virtuales, se ha convertido en la mejor opción. Esta iniciativa garantiza la liquidez y solvencia de las entidades sin perder su carácter territorial, ya que la obra social, sede ymarca se mantendrían en sus zonas de origen. De esta forma, se salvarían los principales obstáculos que imponen las autonomías a sus cajas.

En estos momentos, prácticamente todas las cajas están hablando con sus homólogas para llegar a concretar proyectos de cooperación o de fusión. Sólo La Caixa parecemantenerse al margen. Fuera de las integraciones regionales que se están llevando a cabo en Cataluña, Andalucía, Castilla León y previsiblemente en Extremadura, el resto de las entidades financieras estudian diversos proyectos para crear un SIP, a través de la constitución de una sociedad, que podría tener la figura jurídica de un establecimiento financiero de crédito (EFC), de la que colgarían las cajas.

Varios proyectos en marcha

Esta sociedad sería la que consolidaría los balances de las distintas cajas, y por lo tanto respondería de cada una de ellas en el caso de que tuvieran algún problema de solvencia o liquidez. Aunque ninguna caja ha firmado la creación de estas sociedades, sí existen negociaciones muy avanzadas entre varias entidades.

"Prevemos tener cerrado un proyecto en unos días o a más tardar en un mes si todo sigue como hasta ahora. Pero, de momento, todo está abierto, hay unas cuantas cajas dispuestas a firmar una alianza, aunque estamos hablando con otras para su posible incorporación", aseguraba ayer un presidente de una de las cajas involucradas en un proceso de fusión virtual.

Caja Rioja, CAI y la Insular de Canarias, que ya cooperan a través de Atca para compartir su tecnología, estudian estrechar su alianza a través de un SIP, a la que pueden también unirse otras instituciones, más si se tiene en cuenta que Caixa Sabadell se podría salir de este proyecto tras su fusión con otro grupo de cajas catalanas.

Caja Navarra y la General de Canarias también están en negociaciones para crear otro SIP, a la que previsiblemente se unirá Caja Cantabria y otro grupo. Cajamurciamantiene conversaciones, aunque muy incipientes, con Caixanova y Asturias, aunque varias fuentes implicadas en la creación de estas sociedades insisten en que también han hablado con Navarra. Y otras también aseguran que Asturias ha hablado con la General de Canarias yNavarra, lo que explica las negociaciones a varias bandas que se mantienen para configurar lamejor alianza. Caja Granada también busca alternativas a una fusión regional, lo mismo que Caixa Penedés, aseguran fuentes del sector.

Caixa Terrasa denuncia presiones políticos

Terrassa, Enric Mata, aseguró ayer que la fusión con las cajas de Sabadell, Manlleu y Girona ha recibido interferencias políticas de la Diputación de Girona, dominada por el PSC y ERC. Mata, se refirió a unas declaraciones del presidente de la Diputación gerundense, Enric Vilert (ERC), que afirmó que la íntegración de Caixa Girona (controla el 30% del consejo) en el proyecto supondrá una reducción del arraigo territorial y de la Obra Social. En una entrevista a TV-3, Mata calificó las opiniones de Vilert de "estar influidas de razones políticas", informa Toni Garganté. El directivo de Caixa Terrassa lamentó estas consideraciones, y destacó que no ha recibido "ninguna intervención" ni de la Generalitat catalana ni del Banco de España. En este sentido, Enrique Vilert está en excedencia de Caixa Catalunya, entidad que negociaba hasta hace un mes una fusión con Caixa Girona y Tarragona. Enric Mata reconoció por primera vez su opción a convertirse en el hombre fuerte de la entidad fusionada, "porque soy el decano de los directores generales en las cajas españolas, al llevar 30 años en el cargo". Por otra parte, el consejo de Caixa Manresa se reunió ayer sin tratar la fusión con Catalunya y Tarragona.

Caixanova frente a Caixa Galicia

Caixanova ha encontrado en la fórmula del sistema integral de protección (SIP) una vía para ganar dimensión sin tener que fusionarse con Caixa Galicia, operación que no ve con buenos ojos.La fusión de las dos cajas gallegas, además, produciría, según estudios de las propias entidades, la destrucción de entre 1.300 y 1.700 empleos, que se realizarían a través de prejubilaciones. Y sobrarían entre 350 a 400 oficinas, prácticamente todo el grueso en Galicia. Todas las cajas implicadas en negociaciones para crear un SIP han informado a sus diferentes gobiernos regionales y, por supuesto, al Banco de España, partidario de esta fórmula ya empleada por varias cajas rurales a instancias del propio supervisor.Las cajas de Castilla y León también intentaron hace casi un año una fusión virtual a través de un SIP, pero los intentos fracasaron por el intervencionismo de la propia Junta en el proyecto, según varias fuentes.CC OO reclamó ayer, respecto a los proyectos de fusiones virtuales en marcha, que la integración de cajas respete el mantenimiento del empleo y la naturaleza jurídica de las entidades implicadas. Además, pide que el SIP se traduzca en una sociedad instrumental que respete la total autonomía de dichas cajas. CC OO está en contra de que la sociedad que se constituya para dar forma Caixanova frente a Caixa Galicia jurídica al SIP sea un banco -como lo intentaron las cajas castellanoleonesas, o la primera fórmula estudiada por Cajamurcia, Caja Asturias y Caixanova-, ya que no les gusta "un banco de cajas". Sí están a favor de que sea un establecimiento financiero la forma jurídica elegida. El sindicato también reclama que la entidad central deberá dotarse de órganos de gobierno con una composición similar a los de las cajas de ahorros implicadas en su constitución.También pide que los planes de negocio de la nueva sociedad sean realistas, basados en un conocimiento previo y preciso del actual estado financiero de cada caja y uno de conjunto, que garantice que en el futuro la suma del total sea mayor que la de las partes en materias de rentabilidad, solvencia y eficiencia.

Más información

Archivado En

_
_