La CNE ajusta la liquidación de Endesa en las islas en 500 millones más
El consejo de la Comisión de la Energía aprobó ayer, por seis votos a favor y tres en contra, el informe sobre la liquidación-compensación definitiva de las instalaciones de Endesa en los sistemas regulados de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla correspondiente a 2006, 2007 y 2008. El informe establece que la cantidad a liquidar supera en más de 500 millones la calculada por REE.
Según la normativa, Industria había pedido a la CNE que evaluara la propuesta realizada por el operador del sistema a petición de Endesa. La CNE, tras realizar una inspección a Endesa y chequear los cálculos realizados por REE, así como otras partidas de coste solicitadas por la eléctrica propiedad de Enel a Industria, ha llegado a la conclusión antes citada. Aunque la Comisión le da la razón a Endesa, ello no significa que se la quite a REE, ya que esta no disponía de toda la información.
En cualquier caso, es el ministerio el que tiene la última palbra, ya que el informe del regulador no es vinculante.
En las liquidaciones definitivas (las provisionales se realizan cada mes) Endesa reclamaba más de 200 millones como garantía de potencia para centrales sin actas reglamentarias de puesta en marcha; 90 millones más de derechos de C02 para sus térmicas, al entender que han producido más por exigencia de REE, así como algunas diferencias en el precio del combustible y un 1,5% de la inversión como "gasto recurrente". Algo no del todo justificable.
El coste en la tarifa de los sistemas extrapeninsulares es elevado: 150 euros/MW. Además se trata de un coste que será trasvasado paulatinamente a los Presupuestos en los próximos años, según el real decreto de medidas energéticas de mayo.