Cumbre del G-20

Soros pide "regulaciones mundiales" para garantizar la estabilidad

El multimillonario George Soros ha pedido a los líderes del mundo que creen "regulaciones mundiales" para garantizar la estabilidad en momentos en que los países emergen de la crisis financiera.

"Necesitamos establecer una regulación apropiada porque el sistema que permitimos que se desarrollara en los últimos 25 años, colapsó", dijo hoy Soros en una conferencia realizada en Yalta, en el sur de Ucrania. "Las autoridades necesitan ponerse de acuerdo en eso, pero es un interrogante si lo van a lograr".

El presidente Barack Obama y sus homólogos del G-20 reunidos en Pittsburgh, respaldan un plan para obligar a los bancos a vincular más estrechamente la remuneración al riesgo y para ajustar los requerimientos de capital, mientras acuerdan mantener las medidas de estímulo para incentivar la economía global en medio de la peor crisis financiera en más de sesenta años, según funcionarios de Gobiernos que integran el G- 20.

La regulación "no debe ser especialmente liderada por Estados Unidos y es muy importante que China participe", dijo Soros. El inversor criticó al Gobierno de Obama por los rescates bancarios.

"Fue un error", dijo Soros. "Debió hacerse una recapitalización más radical aun cuando eso hubiera significado que el Estado tomara el control temporal del sistema bancario", dijo Soros. "Pero Obama estimó que eso no iba a ser aceptado y decidió que no lo harían".