La confianza empresarial en Alemania sube por sexto mes consecutivo
La confianza empresarial subió en septiembre en Alemania por sexto mes consecutivo, lo que muestra que la economía alemana, la mayor de la zona euro y el mayor exportador del mundo, sigue recuperándose de la peor recesión vivida desde la Segunda Guerra Mundial.
El Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) informó ayer que el índice de confianza empresarial mejoró hasta 91,3 puntos frente a los 90,5 puntos registrados en agosto. Para la elaboración de este índice, que es un indicador adelantado de las expectativas empresariales, el Ejecutivo realiza una encuesta mensual a 7.000 compañías de los sectores manufacturero, construcción, ventas mayoristas y minoristas.
Las empresas consultadas consideran que su situación actual y las perspectivas han mejorado sustancialmente, tras encadenar Alemania cuatro trimestres consecutivos con crecimiento negativo.
Respecto a la valoración para los próximos seis meses, el presidente del IFO, Hans-Werner Sinn, apunta que se ha producido "un empate entre pesimistas y optimistas", algo que el Ifo calificó de una "buena noticia", dada la catastrófica evolución en los últimos doce meses. Los datos que han propiciado ese cambio de tendencia han sido la mejora de las exportaciones de Alemania, que han encadenado tres meses consecutivos de subida, y el incremento de los pedidos industriales.
Sin embargo, los expertos del IFO señalan como principal riesgo el repunte del paro, que puede llegar a cuatro millones a final de año. lo que puede contraer aún más un consumo privado ya muy debilitado.