_
_
_
_
_
Impuestos

CC OO y UGT rechazan un incremento del 0,3% del Iprem en 2010 y proponen subidas hasta el 1,1%

CC OO y UGT han respondido mediante una carta conjunta a la propuesta del Gobierno de incrementar el Indicador Público de Rentas Múltiples (IPREM) un 0,3% en 2010, hasta los 528,82 euros mensuales, y proponen un mecanismo de revisión que arrojaría un incremento de entre el 0,4% y el 1,1%.

En un comunicado, ambas confederaciones mostraron su desacuerdo, en primer lugar, porque, según dijeron, el Gobierno justifica la revisión del Iprem "teniendo en cuenta las previsiones de inflación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010".

Los sindicatos argumentan al respecto que "desde el Ministerio de Economía y Hacienda se ha manifestado en reiteradas ocasiones que no existe una previsión oficial sobre la evolución de los precios, quedando sólo como referencia institucional el objetivo de inflación del BCE, del 2%".

En segundo lugar, ponen de manifiesto "la necesidad de dar cumplimiento al compromiso establecido en el Real Decreto-Ley de creación del Iprem, donde se establecía la necesidad de elaborar unos criterios para su actualización".

En esta línea ambas centrales han propuesto al Gobierno un mecanismo de revisión que en noviembre de cada año actualice la cuantía del Iprem, asegurando el mantenimiento a lo largo del tiempo de su valor real con respecto al que tenía en 2004 (año de su creación).

Así, para 2010, los distintos organismos que publican estimaciones sobre evolución de los precios, sitúan la inflación en noviembre de 2010 en un rango que tiene su cota inferior en el 1,2% y la superior en el 1,9%. Este rango sumado a la mejora del real del Iprem en 2009 con respecto a 2004 (+0,8%), sitúa la banda estimada de revisión del indicador en 2010, que mantendría su valor real, entre el 0,4% y el 1,1%.

Según CC OO y UGT, esta propuesta, "además de dar cumplimiento a lo comprometido, posibilita una revisión moderada del indicador en 2010 gracias al previsible valor real ganado por el mismo en 2009 (0,8%), y hace del mecanismo de revisión un instrumento de contención en un momento en que también hay que trabajar para que los desequilibrios presupuestarios se mantengan en márgenes sostenibles".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_