BNP Paribas identifica España como un país estratégico
BNP Paribas confía en España. A pesar de la crisis y de hacerse con el 75% de Fortis -que en 2008 perdió 28.000 millones de euros-, superó el primer semestre con unos beneficios de 3.200 millones de euros; la firma gala ha destacado que después de sus mercados domésticos (Bélgica, Italia, Luxemburgo y Francia) España es una de sus mercados más importantes, donde espera seguir creciendo.
El grupo francés BNP Paribas, que cuenta con el 80% de su negocio en Europa y en el que sus mercados domésticos (Francia, Italia, Bélgica y Luxemburgo) suponen el 52% de su negocio, ha señalado que después de estos enclaves, España es una de las filiales más importantes para la firma. Así lo aseguró el mismo consejero delegado Baudoin Prot en un encuentro con periodistas anual que la firma realiza en París.
El primer banco de Francia, y tercero de Europa por capitalización destacó también que el negocio de concesión de crédito a particulares en España a través de su filial Cetelem se está estabilizando. "El esfuerzo que hemos tenido que hacer en este sector es enorme, en Cetelem más de 200 personas se han recolocado en el departamento de recobros, pero las cosas van mejorando", destaca el director de BNP Paribas España, Ramiro Mato.
Para hacer frente al aumento de la morosidad, la entidad ha tenido que provisionar en España 37 millones de euros hasta junio en sus negocios relacionados con la financiación a particulares.
La multinacional, que finalizó la compra del 75% de Fortis el pasado mayo (el 25% restante está en manos del Estado belga) ha señalado que la integración de la nueva entidad esta siendo la tarea principal de la firma en este momento. Dicha integración culminará el 1 de diciembre en el "día del inversor" (investor day) que se celebrará en París y donde el banco dará los resultados de la fusión.
BNP Paribas, comenzará a devolver en breve las ayudas del Gobierno que recibió durante la crisis financiera (5.100 millones de euros), antes de que los términos de la devolución se conviertan más punitivos, según informó ayer Financial Times. "El capital del Gobierno no es barato. No existen incentivos reales para devolverlo antes de junio de 2010, pero después de que los términos sean más caros, queremos comenzar a pagar antes", señaló Prot.
Fortis refuerza la banca privada y mayorista de BNP en España
La integración de la firma belga Fortis con el banco francés afectará también al mercado español. Las áreas que se verán más reforzadas con esta fusión serán las de banca privada y banca de empresas. Así, en el terreno de los grandes patrimonios, la firma prácticamente doblará los activos bajo gestión que maneja en el territorio español.Las cifras concretas de lo que supone Fortis para el banco galo se desvelarán el próximo 1 de diciembre. Si bien en el calendario señalado por la entidad financiera la integración culminará en esa fecha, se podría dar duplicidad de algunos departamentos o cargos que podrían requerir algún recorte en la plantilla del banco.