_
_
_
_
_
Panel de Previsiones de Funcas

Los expertos elevan la caída del PIB español al 3,7% este año y mantienen la de 2010 en el 0,6%

El panel de previsiones de la economía española que elabora la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha empeorado una décima su pronóstico para 2009, hasta el -3,7%, debido a que los resultados del segundo trimestre, pese a que confirmaron que el ritmo de ajuste se ha suavizado, fueron peores de lo esperado. Para 2010 el consenso mantiene la contracción del PIB en el 0,6%.

Previsiones de crecimiento medio anual del consenso de Funcas
Previsiones de crecimiento medio anual del consenso de FuncasFuente : Panel de previsiones FUNCAS.

Además, la revisión de las cifras de trimestres anteriores pone de manifiesto que el repliegue del consumo ha sido "más acusado" de lo que se creía, aunque las exportaciones han ido mejor de lo previsto, gracias a que la economía internacional ha comenzado a presentar síntomas de recuperación antes de lo esperado.

Si en el anterior panel la previsión media de crecimiento para el 2009 mejoró en una décima, hasta el -3,6%, en esta ocasión se ha producido el efecto contrario, aunque estas mínimas variaciones parecen indicar que las expectativas se han estabilizado tras el acelerado deterioro observado en las últimas encuestas.

Lo que sigue empeorando, según el panel, es la previsión del comportamiento de la demanda nacional, aunque se está compensando con una mayor aportación esperada de la demanda externa.

La previsión del consenso para 2010 se mantiene, sin embargo, en la misma tasa que se planteó en el anterior panel (-0,6%), aunque sí que se ha modificado "algo" la composición de dicha tasa, con una aportación esperada de la demanda exterior "ligeramente más favorable", debido a las mejores perspectivas de la economía internacional y a una mayor caída esperada para el consumo de los hogares.

El perfil trimestral del PIB apenas sufre variaciones, ya que se sigue esperando una moderación de las caídas interanuales a partir del cuarto trimestre de 2009, mientras que las tasas intertrimestrales empezarán a ser positivas a partir del segundo trimestre de 2010.

En concreto, la previsión de la actividad industrial ha mejorado en una décima porcentual para el 2009, hasta el -18,2% y en ocho décimas para el 2010, hasta el -5,1%, lo que obedece, probablemente, a las expectativas más favorables para la demanda interna.

Para los precios, el panel de Funcas mantiene sus últimas previsiones, que apuntaban a una media del -0,1% en 2009 y del 1,6% para 2010, mientras que para el crecimiento de los salarios, el consenso ha revisado al alza esta variable y la ha situado en el 3,1% en 2009 y en el 2% el próximo año.

El paro, al 20,4% en 2010

Sin embargo, la previsión de la destrucción de empleo, que se moderó entre abril y junio gracias a la pérdida de intensidad y al efecto del 'Plan E', se ha recortado hasta el -6,5% este año, tasa que se situará en el -2,1% en 2010. De esta forma, la productividad crecerá un 2,9% en 2009, dos décimas más de lo previsto anteriormente, y un 1,5% en 2010.

La tasa de paro, por su parte, se situará en 18,4% en el año 2009, lo que supone una décima más de lo previsto en la última actualización, mientras que se elevará al 20,4% el próximo año.

El consenso ha mejorado también sus previsiones sobre las exportaciones, que caerán un 13,9% este año, casi tres puntos menos que la última previsión, y crecerán, en cambio, un 0,8% el próximo año, frente al retroceso del 0,3% que se planteó en el último panel. MÁS Dæpermil;FICIT EN 2009 Y 2010.

También se han empeorado las previsiones de déficit de las administraciones públicas, apuntando ahora a un saldo negativo del 9,7% este año y del 9,8% en 2010, cinco y seis décimas por encima de lo previsto anteriormente.

En este sentido y sobre la política fiscal, los panelistas apenas han cambiado sus opiniones, ya que siguen considerando expansivas tanto la política fiscal como la monetaria, orientación que creen "adecuada".

En cuanto a las perspectivas de la evolución internacional, el consenso de Funcas, por primera vez en mucho tiempo, ha mejorado su previsión, ya que ahora hay cuatro panelistas que estiman que es favorable o neutra, aunque la opinión mayoritaria sigue siendo desfavorable.

Mejora el entorno internacional

Al mismo tiempo, continúa creciendo el número de panelistas que opina que la evolución de la economía internacional en los próximos seis meses será a mejor, opción que ya es prácticamente unánime, ya que ningún panelista piensa que la situación va a empeorar porque la crisis mundial ha tocado fondo.

En cuanto a los tipos de interés, los panelistas creen que los tipos a corto han tocado fondo, por lo que la opción mayoritaria es que se van a mantener estables y que se encuentran en el nivel adecuado para las condiciones de la economía española. Los tipos a largo, por su parte, se mantendrán estables y también están en un nivel adecuado.

Finalmente, sobre el euro, la mayoría de los que forman el consenso cree que la moneda común se encuentra apreciada, aunque ha habido un cambio de opinión con respecto a la tendencia futura, ya que ahora se estima que seguirá siendo alcista en los próximos seis meses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_