Productos de ahorro

InverCaixa reestructura su oferta de fondos

InverCaixa, la gestora de fondos de la Caixa, está reorganizando su gama de productos, a través de un proceso de fusiones entre fondos.

El objetivo es disponer de una oferta con un número reducido de fondos, pero que a la vez cubra la inversión en los principales mercados de renta fija y renta variable, adecuándose a los diferentes estilos de gestión (activa y pasiva), explica la entidad en un comunicado.

La filosofía de esta reestructuración es eliminar duplicidades en algunos universos de inversión, motivadas por la adquisición de Morgan Stanley, ya finalizada, y por fondos con condiciones comerciales muy similares, añade.

Además, se suprimirán aquellos fondos con muy poco patrimonio y se cambiará la denominación de algunos fondos para que su nombre sea más intuitivo en cuanto al mercado y al estilo de gestión en el que invierte.

"La finalidad de esta reorganización es que la oferta final en fondos de inversión para el partícipe sea mucho más simple y transparente", explican fuentes de la gestora. Los cambios planteados ya se han comenzado aplicar y se alargarán hasta 2010.

Hasta agosto, InverCaixa ha aumentado su patrimonio un 7,79% (+903 millones de euros), mientras que el mercado cayó un 2,90% en el mismo periodo. En total, InverCaixa ha captado 450 millones de euros (+3,88%), mientras que el sector ha perdido 9.147 millones (-5,46%).

En agosto, la cuota de mercado de InverCaixa, según la propia entidad, aumentó y se situó en el 7,67%, mejorando el 6,91% que se alcanzó en diciembre del 2008. Las principales razones de este crecimiento han sido las fuertes entradas, especialmente en fondos garantizados, en fondos monetarios y de renta fija a corto plazo.

En opinión de la gestora, "la clave de esta evolución se encuentra en mantener, siempre en oferta, fondos atractivos para que cubran las necesidades financieras de los partícipes".