BNP Paribas comenzará a devolver las ayudas gubernamentales antes de junio de 2010
El mayor banco francés, BNP Paribas, comenzará a devolver en breve las ayudas gubernamentales que recibió durante la crisis financiera, que ascienden a 5.100 millones de euros, antes de que los términos de la devolución se conviertan en más punitivos a partir del próximo verano, según informa hoy el diario británico 'Financial Times'.
"El capital del Gobierno no es barato, No existen incentivos reales para devolverlo antes de junio de 2010, pero después de que los términos sean más caros, queremos ciertamente comenzar a pagar con anterioridad", explicó al rotativo el consejero delegado del grupo, Baudouin Prot.
BNP, que junto con Société Générale recurrió por dos veces a las ayudas estatales, frente a Credit Agricole que sólo tuvo que hacerlo una vez, se unirá así al grupo de bancos selectos que a nivel mundial están anticipándose a devolver al Gobierno los fondos recibidos durante el epicentro de la crisis.
Durante el mes pasado, el Gobierno suizo vendió su 9% en UBS y el pasado mes de junio, un grupo de bancos estadounidenses entre los que se encuentran Goldman Sachs, JPMorgan y Morgan Stanley, devolvieron a la Administración Obama 68.0000 millones de dólares procedentes del fondo de rescate de activos tóxicos TARP.
El capital proporcionado por el Gobierno francés se devolverá al 100% de su valor nominal hasta junio del próximo año, pero a partir de esa fecha, la devolución principal sube hasta el 103%, 105% y 110% en los meses siguientes. No obstante, el Elíseo se ha mostrado contrario a la devolución de los fondos antes del reparto de bonus.
De hecho, la ministra de Finanzas francesa, Christine Lagardere, señaló el pasado me que los bancos no deberían devolver al Gobierno el dinero prestado antes del reparto de bonus. "Ciertamente no", respondió la responsable económica cuando fue preguntada sobre el asunto.
"El hecho de que hayamos reforzado el capital de los bancos nos permite pedirles que intensifiquen sus esfuerzos de financiación de la economía francesa", señaló Lagardere.
Por otro lado, el presidente de BNP Páribas, Michel Pébereau, se mostró confiado en que la iniciativa francesa para restringir el reparto de bonus a los banqueros de inversión será adoptada esta semana durante el encuentro del G-20 que tendrá lugar en Pittsburgh.