Blackstone y Lion Capital estudian la oferta de Suntory por Schweppes
El grupo cervecero japonés Suntory ya ha confirmado los rumores que desde hace semanas apuntaban su intención de hacerse con el control del grupo Orangina Schweppes. El fabricante de refrescos está controlado desde hace tres años por los fondos de capital riesgo Blackstone y Lion Capital, quienes ayer asumieron las intenciones de la empresa nipona.
Ni los fondos ni la cervecera asiática han desglosado los términos de la oferta, pero ésta podría estar entre los 2.600 y los 3.000 millones de dólares (entre 1.758 y 2.030 millones de euros).
A partir de ahora se abrirá un periodo de un par de meses en el que Blackstone y Lion Capital analizarán la idoneidad de la oferta. Ayer, los fondos aseguraron que consultarán la propuesta con los representantes de los trabajadores. Además, aseguran que uno de los requisitos para aceptar la oferta es contar con el visto bueno de Competencia. Un paso que no conllevaría excesivas trabas, ya que la presencia de Suntory en Europa es prácticamente nula. Sin embargo, en su mercado doméstico también se encarga de la distribución de las bebidas del grupo de refrescos estadounidense Pepsico.
æpermil;sta no es la única operación en la que está inmerso el grupo japonés Suntory, el tercero de su país, ya que también pretende hacerse con el control de su rival local Kirin.
De salir adelante la compra, Suntory se haría con una empresa de refrescos que factura cerca de 1.000 millones de euros. Además, el grupo tiene una fuerte presencia en España, donde posee cuatro fábricas, en concreto en Valladolid, Toledo, Barberá del Vallés (Barcelona) y Sevilla, además de su sede en Madrid. En total, en España suma más de 900 empleados y controla marcas tradicionales como La Casera o Trina. Blackstone y Lion Capital podrían cerrar así su inversión en el mercado de refrescos, donde entraron en 2006 tras pagar a Cadbury 1.850 millones de euros. En España, Schweppes elevó un 0,12% su cuota de mercado y, según datos de la compañía, fue la única empresa del sector que elevó sus ventas en volumen, en más de un millón de litros. Schweppes controla el 8% del mercado frente al 62,6% de Coca-Cola.