La CNE propone otro método para fijar el precio del butano
El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) aprobó ayer el informe que le había solicitado la Secretaría de Estado de Energía sobre una propuesta de modificación del sistema por el que se calculan de forma automática los precios máximos de venta de los gases licuados del petróleo (GLP). Esto es, el butano y el propano.
El método que plantea el regulador energético tiene como objetivo reducir el impacto de la volatilidad que predomina en los mercados de materias primas y divisas o en los fletes. En otras palabras, suavizar las puntas de las posibles subidas y bajadas periódicas de la bombona.
El precio del butano, que utilizan 10 millones de consumidores en España, tiene tres componentes: el precio del petróleo, los fletes y la comercialización. Este último, que es el más complicado y conflictivo, no ha sido revisado por la CNE.
La Comisión calcula que, según el método que actualmente se usa para calcular el precio de la bombona, en octubre ésta debería subir un 8%, en tanto que con el método aprobado ayer el aumento sería de sólo el 3,5%. En junio, el precio máximo de la bombona de butano se mantuvo en los 10,5 euros, tras la bajada del 22,4% de enero.