_
_
_
_
Energía

Las eólicas acusan a Industria de tener 4.000 megavatios paralizados

El ministerio avanza que ya ha aprobado la construcción de 767 MW Los nuevos requisitos de la regulación para las eólicas están provocando que haya proyectos por 4.000 MW de esta energía renovable esperando su aprobación para construcción desde mayo. Fuentes de Industria señalan sin embargo que ya se ha dado el visto bueno a 767 MW.

Los nuevos requisitos regulatorios que las instalaciones de energía eólica tienen que cumplir para poder tener derecho a retribución están provocando un "auténtico cuello de botella" para el sector, según señalaron ayer fuentes de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), con motivo de la inauguración de la feria sectorial Wind Powerexpo, en Zaragoza. El Ministerio de Industria tiene sobre la mesa alrededor de 4.000 megavatios (MW) en plantas eólicas para colocar en España que esperan su inscripción en el registro de preasignación de tarifa, condición indispensable para que estas plantas gocen de prima.

El Real Decreto Ley 6/2009 introdujo esta herramienta de control en la legislación renovable el pasado mes de mayo. El propósito es, dado que la potencia eólica instalada en España está cerca de cubrir el objetivo marcado por la ley para 2010, unos 20.155 MW, asegurar que las instalaciones eólicas no superan con creces esta cifra, tal y como pasó con la energía solar fotovoltaica el año pasado, cuando se acercó el cumplimiento del objetivo. Mientras que las fotovoltaicas tienen que trabajar ahora con un cupo anual de 500 MW, muy por debajo de los 2.600 instalados en 2008, las eólicas sólo tienen como tope la meta de 2010, lo que implica más de 3.400 MW disponibles.

Responsables de la AEE aseguraron ayer que, cuando se abrió el registro, se presentaron solicitudes que "superaban" este objetivo, "muy por encima de los 3.000 MW". "No queremos booms como los de otros sectores", afirmó José Donoso, presidente de la AEE.

"Lo único que queremos es un marco regulatorio estable, que nos permita mantener una media de instalación de 2.000 MW anuales", aseguró. Donoso explicó que "los proyectos que cumplan con los requisitos para la inscripción han de ser aprobados ya y tienen que empezar a salir al mercado, a riesgo de paralizar el sector".

Por su parte, fuentes de Industria avanzaron que hasta hoy se han resuelto favorablemente y están inscritas en el registro de preasignación solicitudes correspondientes a 767 MW de energía eólica, prueba de que el sistema no está parado. El ministerio recibió más de 700 solicitudes de todas las energías renovables para inscribir en el registro de las que "muchas de ellas estaban incompletas o con errores, con lo que tuvieron que requerir la subsanación", detallaron.

Cataluña aprueba su propia norma

El Gobierno catalán aprobó ayer el decreto que regula la tramitación administrativa de los parques eólicos y fotovoltaicos en Cataluña, que tiene como objetivo "simplificar los trámites de autorización y racionalizar la instalación sobre el territorio", según informaba ayer Servimedia. La entrada en vigor de este decreto contribuirá a lograr los objetivos establecidos en el Plan de la Energía de Cataluña 2006-2015 en materia de energías renovables.El decreto establece un nuevo procedimiento administrativo para dar respuesta más rápidamente en las solicitudes de los promotores. Este cambio comportará que los trámites se acortarán de los 5 años de media que requiere el procedimiento a unos 18 meses. El texto fija criterios homogéneos para conciliar las renovables con la racionalización del territorio.El conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, admitió que este decreto puede "entrar en conflicto" con el decreto estatal, que establece que el Estado debe autorizar previamente los parques eólicos.

Archivado En

_
_