Trabajo elevará un 40% la supervisión para impedir la discriminación sexual
Las inspecciones crecerán en los sectores con mayoría de empleadas Los Ministerios de Trabajo e Igualdad firmaron ayer un protocolo para detectar e impedir los casos de discriminación sexual en el ámbito profesional. En 2010 se producirán 5.000 inspecciones laborales, en los sectores que emplean mayoritariamente a mujeres, con el fin de atajar la brecha salarial que mantienen con los hombres y evitar los fraudes en la contratación femenina.
Necesitamos un sistema económico en el que el sexo no discrimine. Es una cuestión de eficiencia y competitividad", reivindicó ayer la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, que compareció junto al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho. Ambos acababan de concluir la firma de dos protocolos de actuación, uno contra la brecha salarial que se mantiene entre hombres y mujeres y otro contra las irregularidades que sigue arrastrando la contratación femenina.
A fin de lograr este objetivo, en 2010 la Inspección General de Trabajo y de Seguridad Social elevará un 40% el volumen de actuaciones de supervisión contra la discriminación sexual. Si en 2007 el número de inspecciones laborales de este tipo rondó las 3.000, y el objetivo para este año es alcanzar las 4.000, el próximo ejercicio la cifra deberá ascender hasta las 5.000 actuaciones, según avanzó Corbacho.
Los inspectores tendrán como objetivo aquellos sectores donde las mujeres representen, al menos, el 60% de los puestos de trabajo. Estos comprenden empleos con tradicional ocupación femenina, entre los que Aído destacó la limpieza, la venta al por menor o los servicios sociales.
Aunque la particularidad más común que se combate es la diferencia de sueldo que perciben hombres y mujeres -ellas siguen cobrando un 25,6% menos que ellos, según publicó ayer el INE- existen otras infracciones relacionadas con el género femenino. Destaca entre otras la contratación a jornada parcial de mujeres que luego son empleadas a horario completo o aquellos casos en que la trabajadora no está dada de alta en la Seguridad Social, especialmente en el caso de las empleadas del hogar.
Un 5% más de temporalidad femenina
La temporalidad es también otro de los factores que diferencia por sexo, ya que la contratación eventual es un 5% superior entre las mujeres. Paralelamente a la detección de las citadas irregularidades, el proyecto pergreñado por ambos Ministerios incluye la redacción de un informe en profundidad sobre las causas y posibles soluciones de los casos de desigualdad por géneros que sean detectados.
Horas después del citado acto, trascendía, con cierta polémica una de las medidas de discriminación positiva que se deriva de la Ley de Igualdad. La orden ministerial que desarrollará la Ley del Cine, explicó en el Congreso el director del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Ignasi Guardans, recoge que las cineastas podrán recibir hasta un 50% más de subvenciones que los directores masculinos.
La brecha entre hombres y mujeres se acorta, pero ellas ganan un 25% menos
Muy lentamente. Así es como se va acortando la brecha salarial entre hombres y mujeres. Según la encuesta anual de estructura salarial del INE -cuyos últimos datos corresponden a 2007-, el sueldo de las asalariadas representaba el 74,4% del salario medio de los varones. O lo que es lo mismo, ellas ganaron de media un 25,6% menos. En la encuesta correspondiente al año anterior la diferencia era algo mayor en favor de los hombres, ya que su sueldo medio era en 2006 un 26,3% superior al de las mujeres.También se observa que en 2007 esta brecha salarial fue inferior entre los jóvenes. En concreto, la menor distancia se dio en las mujeres de entre 25 y 29 años, que ganan un 17% menos que los hombres de esta edad. Dicho todo esto, es necesario hacer una salvedad con estos datos: el INE analiza masas salariales globales y no los salarios por cargos. Así, gran parte de la brecha obedece a que los hombres ocupan cargos más elevados que las mujeres. Por tanto, para saber exactamente las diferencias retributivas por sexos sería imprescindible comparar cuánto ganan un hombre y una mujer que ocupen un mismo cargo.Lo más aproximado a este análisis en la encuesta del INE es el estudio de las diferencias salariales por "ocupaciones". En este caso, las mayores distancias se encuentran en la dirección de las empresas, ya sean en el sector público o en las compañías con más de 10 trabajadores. Así, las directoras perciben unas retribuciones un 34% inferiores a las de sus colegas con cargos similares.Este estudio sirve también para poner de manifiesto otras diferencias en materia retributiva, así como los niveles salariales detallados por sectores.De esta forma, la estadística apunta que la actividad económica que tuvo un mayor salario medio fue la intermediación financiera, con unos honorarios medios de 38.870 euros al año; mientras que los asalariados de la hostelería fueron los que ganaron menos (14.000 euros anuales. El salario medio en España en 2007 fue, según este informe, de 20.390 euros al año. En cuanto a las ocupaciones, los directores de empresas reciben las retribuciones más altas (61.660 euros anuales), tres veces el salario medio citado.Por lo que se refiere al resto de brechas salariales, se observa cómo los trabajadores con un contrato fijo ganaron de media un 31,4% más que aquellos con un contrato temporal. Igualmente, los asalariados españoles percibieron retribuciones un 35% superiores a los latinoamericanos.