_
_
_
_
Acuerdo global

Los empresarios demandan en la ONU un pacto ambicioso contra el cambio climático

Un acuerdo global, ambicioso, sólido y justo para responder con credibilidad al cambio climático". Esto es lo que ayer pidieron al secretario de la ONU, Ban Ki-Moon, y a los líderes políticos en general, un grupo de más de 600 empresarios de todo el mundo, entre ellos, los responsables de Acciona, Telefónica, Repsol, Endesa, Ferrovial y el Banco Santander. Las demandas de estas empresas, que se suman a las de GE, HP, Johnson & Johnson, Procter & Gamble y Starbucks se resumen en los dos folios que ocupa el llamado Comunicado de Copenhage, un documento acordado por los ejecutivos en el que se advierte que las empresas sufrirán si no se llega a un acuerdo creíble en la cumbre sobre el cambio climático a celebrar en diciembre en Dinamarca. Esta reunión preparará el camino para un tratado que sustituya al Protocolo de Kyoto.

El martes, y coincidiendo con una reunión que se considera preparatoria, la conferencia del Clima en la ONU, los empresarios hicieron entrega del comunicado al secretario general de este organismo Ban Ki-Moon. José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, explicó poco antes que la crisis económica tiene que ser un "motivo para impulsar" las medidas frente al cambio climático, y no una excusa para retrasarlas. De hecho, en el comunicado se explica que la ausencia de resultados en Copenhague "sólo contribuirá a empeorar la crisis al crear incertidumbre y minar la confianza". Entrecanales señaló que los costes que suponen estas medidas se pueden gestionar y que lo que falta "es tiempo". Este empresario explicó que Acciona ha firmado este comunicado porque su modelo de negocio es "ayudar a la sociedad a completar la transición y consolidar los principios de un desarrollo sostenible".

En el documento entregado a Ban, los empresarios demandan que se establezca un límite máximo y un mecanismo de reducción de emisiones en todo el mundo para el periodo de 2013 a 2050 que sea más exigente con los países desarrollados y recoja compromisos de los países en desarrollo. Además exponen la necesidad de que haya mediciones creíbles.

EE UU y China no concretan

Barack Obama tomó ayer el estrado en la ONU para afirmar que su país "entiende la gravedad de la amenaza del cambio climático y está determinado a actuar". No obstante, Obama no pudo adelantar las propuestas que hará en Copenhage porque no las tiene, ya que la legislación sobre los compromisos medioambientales está estancada en el Congreso y no está previsto que el Senado la retome hasta 2010.El presidente de China tampoco concretó. Hu Jintao dijo que rebajaran las emisiones "significativamente" en 2020 y aumentarán el uso de energía no fósiles y nuclear un 15% ese año.

Archivado En

_
_