Los inversores ya sueñan con los 12.000 puntos
El Ibex está apenas a un 1% de romper la histórica barrera que no bate desde junio del 2008. Antes de llegar a ese nivel psicológico, tendrá que superar la resistencia de los 11.903 puntos.
¿Romperá el Ibex los 12.000 puntos en los próximos días? Es la pregunta que se hacen muchos inversores vista la excelente evolución del índice español en las últimas jornadas. Salvo por el leve respiro que se tomó ayer, la racha era excelente encadenando seis jornadas consecutivas de ganancias y cinco en máximos del año superando un nivel tras otro. El selectivo tiene ahora tiene a los 12.000 puntos a tiro de piedra. "La posibilidad de alcanzarlos es muy alta a no ser de que venga una debacle de las Bolsas", explica Javier Barrio, analista de BPI para España y Portugal.
Según los análisis técnicos de Noesis, la siguiente resistencia del Ibex está en los 11.903 puntos y después en los 12.554 puntos. Entre medias, se encuentra el nivel psicológico de los 12.000 puntos.
Por su parte, Renta 4 cree que los rangos a vigilar en el corto plazo son 11.250 - 12.000. En caso de superación de la parte alta de estos rangos, podríamos ver extensión de los avances hacia los 12.500. Por otro lado, para el Eurostoxx 50 establecen un rango 2.700 -3.030 puntos y en el caso del S&P 500 lo sitúan en 990 - 1.100 puntos.
La reunión de la Reserva Federal que empieza hoy y dura dos días es una de las referencias que los inversores tendrán en cuenta en las próximas jornadas. Desde Renta 4 esperan que además de dejar los tipos de interés en mínimos históricos, la Fed mantenga asimismo el resto de medidas no convencionales -compra de deuda pública y privada-, "siendo aún pronto para fijar una estrategia de salida, en tanto en cuanto la recuperación económica no es aún suficientemente vigorosa y podría verse frustrada por un cambio de sesgo de política monetaria demasiado temprano".
Las condiciones de mercado son las más propicias para que el Ibex siga subiendo. La firma de análisis considera que "los mercados deberían seguir apoyados por la elevada liquidez y la ausencia de alternativas claras de inversión así como la reanudación de movimientos corporativos".
Ayer fue Dell la que compró Perot Systems, pagando en efectivo y con una prima del 65%, lo que Renta 4 considera "una señal más de que hay mucha liquidez y que las expectativas de las compañías han mejorado, por lo cual se posicionan de cara a una continuidad de la recuperación económica".
Por su parte, Rafael Romero, de Unicorp Patrimonio, asegura que los inversores cada vez asumen más riesgos para no quedarse fuera del 'rally'. "Las expectativas de mejora de la economía en el futuro y unas condiciones financieras con tipos de interés casi nulos favorecen la búsqueda de riesgo, sobre todo si te has perdido el 'rally' por ser prudente", explica.
El experto añade que "la enorme liquidez existente ha llevado a las inversiones seguras a conseguir unas rentabilidades muy reducidas y esto va obligando a los inversores institucionales a ir tomando poco a poco más riesgo. Al final es un círculo virtuoso que con probabilidad se consolidará y mejorará cuando el empleo y el consumo privado consigan restablecerse".
Buena campaña de resultados
Por su parte, los analistas de Bankinter también se muestran muy optimistas. En teoría los resultados empresariales del tercer trimestre que se empezarán a conocer en dos semanas "deberían proporcionarnos el argumento para volver a aumentar exposición pero, a la vista de la rapidez con que se están desarrollando los acontecimientos, la solidez con que avanza el mercado y la ausencia de obstáculos aparentes, hemos decidido realizar el movimiento esta semana, con la intención de anticiparnos a lo que puede suceder en las próximas semanas", explican.
La firma de análisis considera que la situación con respecto a los resultados empresariales americanos del tercer trimestre nos proporciona una "clave valiosísima para hacerlo: creemos que volverán a batir cómodamente expectativas, como ocurrió en el segundo trimestre de 2009, y que una parte importante del mercado está esperando a comprobar que esto es efectivamente así para tomar (más) posiciones".