Seis de cada diez fondos de renta variable baten al Ibex en 2009
Los fondos de renta variable española han aprovechado el rebote de las Bolsas que comenzó en marzo. Entre enero y agosto, seis de cada diez fondos de esta categoría batieron al Ibex, que subió en ese periodo un 23,5%.
Subirse al índice, replicarlo, durante el rebote bursátil que comenzó en el mes de marzo ha sido sin duda una estrategia adecuada. El Ibex se ha revalorizado cerca un 72% desde los mínimos de marzo en un rally con pocos precedentes históricos en cuanto a la intensidad en tan poco espacio de tiempo.
Los índices de las principales Bolsas del mundo acumulan importantes ganancias en el año. El Ibex gana un 27,53% y cotiza cada vez más cerca de los 12.000 puntos.
En este contexto, un número importante de fondos de Bolsa española ha logrado batir al Ibex en lo que va de año; lo han logrado seis de cada 10 fondos de renta variable nacional, tomando como referencia la ganancia entre enero y agosto. En ese periodo el Ibex acumuló un alza del 23,5%, pero hay fondos que han llegado a rentar hasta un 40%, descontadas las comisiones, en torno al 2% del patrimonio gestionado.
La selección de valores ha demostrado ser eficaz en el rebote
Si se tiene en cuenta el dividendo pagado por las compañías del Ibex, y que los fondos incluyen para el cálculo de su rentabilidad, sólo ocho fondos superan el 29% que gana el índice con dividendos.
Entre los fondos más rentables figura un tipo de producto que ganó protagonismo antes del estallido de la crisis: los fondos apalancados. Se trata de fondos que invierten en Bolsa española con una exposición superior al 100%, lo que logran a través de la inversión en derivados, principalmente en futuros sobre el Ibex. El resultado de esta estrategia es una maximización de los movimientos del índice. Así por ejemplo, el fondo que encabeza el ranking, Foncaixa Bolsa España 150, tiene una exposición a la renta variable española del 150%. Esta sobre exposición a través de derivados explica la ganancia que el fondo acumula en el año (con datos de 31 de agosto), del 40,02%.
No es el único. El BBVA Bolsa Ibex Quant tiene un objetivo de exposición al Ibex del 150%, a través de derivados, pero puede exponerse al mercado español hasta un 195% de su patrimonio, según el folleto del fondo. Este producto gana un 34,11% hasta agosto. "La estrategia de apalancamiento consiste en la venta de opciones put estrategia que gana con el alza de las cotizaciones; ante un mercado alcista o lateral el fondo se beneficia de recibir la prima y de la revalorización de las acciones, mientras que en un mercado bajista la prima actuará como cobertura y caídas adicionales a la rentabilidad de la prima implicarán y comportamiento del fondo similar a su sobre exposición", señala la ficha del fondo.
La correcta selección de valores ha sido otra estrategia que en muchos casos ha batido la rentabilidad del Ibex. Es el caso de carteras como Manresa Borsa o Barclays Bolsa España y Barclays Bolsa España Selección. En estos fondos los gestores se han apoyado en los grandes valores del Ibex, pero han añadido valor a la cartera a través de la apuesta por empresas de menor tamaño que han despuntado. Lejos de mantener posiciones o ligarse a la subida del índice, los gestores optan por una gestión dinámica, que ha sido clave para los buenos resultados. "La cartera ha evolucionado hacia valores sólidos y defensivos que presentan un potencial de revalorización interesante con un riesgo limitado, reduciendo el peso de empresas cíclicas y bancos que han tenido subidas muy importantes en los últimos meses, que han apoyado el comportamiento del fondo y que deberían 'descansar' después de dichas subidas", señalan los gestores del fondo Metavalor, en la ficha de agosto.
Ganancias con los índices todavía en pérdidas
Los gestores de renta variable española han demostrado, en términos generales, bastante pericia a la hora de lidiar con los mercados en esta última etapa alcista. Un 55% de ellos bate la rentabilidad del Ibex 35 en un plazo de 12 meses, com datos a 31 de agosto.El Ibex, a cierre del pasado mes, acumulaba en 12 meses un retroceso del 2,55%, mientras que 35 fondos de Bolsa española estaban ya en ganancias. Eso sí, tomando en cuenta los dividendos pagados, la rentabilidad del Ibex asciende al 3% en ese periodo.Existen carteras duramente castigadas en el desplome de las cotizaciones que aún no se han recuperado. Cerca de 45 fondos acumulan minusvalías superiores a las que tenía el Ibex hasta el 31 de agosto, y cinco de ellos sufren pérdidas superiores al 20% en los últimos 12 meses.La categoría ha sufrido salidas netas por valor de 148 millones en 2009.