El significado de un simple 1,5%
Nuño Rodrigo - 22/09/2009
Una de dos. O esta crisis es una minucia, y estábamos todos equivocados, o esta crisis tiene siete vidas, y estamos todos equivocados. Ese 1,5% que sube el Ibex 35 en los últimos 12 meses, media ponderada de los precios de las acciones de 35 empresas españolas, dice que hoy estamos igual que hace 12 meses. Pero el mundo no puede ser más diferente.
Poco después de la quiebra de Lehman se pensaba -o al menos así lo reflejaron los mercados- que despachando los activos tóxicos con dinero público se acabaría la crisis financiera. Hoy el mundo es más consciente de la complejidad y vulnerabilidad del sistema económico, y la crisis ha dejado paso a una incertidumbre casi total; hacer una previsión a más de seis meses vista es economía ficción.
Y, sin embargo, la Bolsa, que nos habían dicho que era enemiga de la incertidumbre, está mejor que hace un año. En realidad esta crisis, como todas, es una ración doble de realidad. Nos ha desnudado a todos, empezando por la ingeniería financiera y terminando por el descubrimiento del cemento como piedra filosofal capaz de convertir en oro un simple solar. Y, en lo que a la Bolsa respecta, la crisis ayuda a entender mejor sus mecanismos de funcionamiento. Si en la época de euforia parecía que las hojas de cálculo dominaban el mundo, y los puntos de endeudamiento se reflejaban en el valor en Bolsa, hoy parece claro que a la Bolsa la dominan las emociones.
En este sentido, lo que lleva al Ibex 35 a rozar el 12.000 no son las perspectivas económicas de futuro, sino más bien el alivio. No es la euforia de quien ha encontrado el trabajo de su vida, sino la del que ha evitado la cárcel. Hace un año y una semana el mundo parecía un lugar seguro. Hace 11 meses parecía una zona de guerra, y la desaparición de esa visión es el germen de ese 1,5%. Por eso conviene poner en cuarentena las conclusiones que de esa cifra se puedan sacar. nrodrigo@cincodias.es