_
_
_
_
Informática

Dell compra Perot Systems para acelerar su crecimiento en servicios

Dell ha decidido dar un gran paso en el negocio de servicios, un área por la que han apostado sus competidores y que crece mientras que las ventas de equipos como los que esta empresa fabrica están a la baja. El fabricante de hardware anunció ayer la compra de Perot Systems por 3.900 millones de dólares (2.654 millones de euros).

Una de las cosas que se ven en este negocio es que uno no puede hacer todo por sí mismo. Hemos hecho 10 adquisiciones en los últimos dos años y vamos a tener una estrategia consistente para adquirir capacidad nueva que nos permita crecer como compañía y dar más a nuestros clientes". Son declaraciones de Michael Dell sobre su filial de servicios hechas recientemente, durante un encuentro con un reducido grupo de prensa europea, en el que estaba CincoDías. Once días después y tras eludir concretar su estrategia de compras, Dell anunció ayer una gran adquisición destinada a multiplicar el potencial de un área de negocio que hasta ahora ha facturado unos 6.000 millones de dólares y está por detrás de las de sus competidores, IBM y HP.

La empresa va a pagar 3.900 millones de dólares, unos 2.654 millones de euros, en hacerse con una compañía fundada por un empresario tejano conocido internacionalmente por su decisión de presentarse como candidato a la presidencia de EE UU en 1992, Ross Perot. Dell se compromete a pagar 30 dólares por acción (con dinero), lo que supone una prima del 68% sobre el precio de cierre de las acciones el viernes. Es además el doble de lo que Dell abonó por hacerse con EqualLogic el año pasado, hasta ahora su mayor compra.

La transacción se cerrará a finales de este año y contribuirá a disparar los beneficios a partir de 2012. El presidente de Perot, Ross Perot Jr., se unirá al consejo de dirección de Dell.

Perot Systems vende servicios de alta tecnología y es una de las empresas que trata de posicionarse en el área de sanidad, una de las que más crecimiento se cree que tendrá ahora que el Gobierno de EE UU planea una masiva informatización de los registros sanitarios. Dell tiene una importante cifra de negocio con Gobiernos y entidades públicas aunque como uno de los responsables de la empresa admitía hace poco, lo que más se vende en este momento son garantías.

Dell espera el cambio de ciclo económico y que llegue una ronda de reposición al mercado para contrarrestar la mala racha de ventas durante la crisis. Sus rivales, IBM y HP, decidieron antes apostar por el sector servicios, el área que más crece, y de hecho esta última empresa invirtió 13.200 millones el año pasado en adquirir el gigante EDS algo que permitió una mejora de sus cuentas aunque cayeran las ventas de equipos. Curiosamente, EDS fue fundada por Ross Perot quien la vendió a General Motors, que a su vez la segregó.

Movimiento previo en los mercados

Las opciones de compra de Perot Systems se dispararon a niveles no vistos en siete años el pasado día 18, la última jornada de cotización previa al anuncio de compra de la empresa dado a conocer ayer por Dell. De acuerdo con la agencia Bloomberg, los derechos de compra de acciones de Perot se dispararon con respecto a la media un día en el que solo 10 intermediarios actuaron.Ni los portavoces de Dell, ni los de Perot ni los del propio regulador de los mercados, SEC, quisieron comentar esta situación que permite sospechar si se ha cometido un delito de información privilegiada. Según fuentes de esta agencia, la otra explicación es que hubiera una serie de órdenes dadas sobre este valor que hubieran dado lugar a este movimiento llegado un cierto objetivo.

Archivado En

_
_