_
_
_
_
_
Aerolíneas

Spanair planea suprimir unos 10 aviones y crea una empresa propia de 'handling'

Spanair prevé suprimir unos 10 aviones, cifra aún no definitiva, y aumentar las horas de vuelo de las aeronaves con cambios de horarios y con una mayor eficiencia en tierra, sobre todo en el tiempo de carga de equipajes y de embarque, según explicó a Europa Press un portavoz de la compañía, que también ha creado una filial de 'handling' por si no se desencalla el conflicto con Newco, su proveedor de servicios de tierra actual.

La compañía pretende reforzar sus conexiones a Alemania y aterrizar en Italia (Roma, Milán y Venecia), Reino Unido (Londres) y Holanda (Amsterdam), así como en Francia y las principales ciudades de Europa del Este, según informó hoy el diario 'Expansión'.

Esta estrategia es consecuencia del nuevo mapa de rutas de la compañía, que está revisando los vuelos que no son rentables. A partir del próximo 25 de octubre, Spanair eliminará la conexión de Jerez con Madrid y Barcelona. En julio, ya dejó de operar el Madrid-Almería.

Los cambios de rutas persiguen tener Barcelona como centro de operaciones, por lo que el aeropuerto de Barcelona-El Prat "perderá muy poco o nada, y ganará peso", según Spanair. Está previsto que en dos semanas, la aerolínea dé a conocer el plan definitivo.

La reducción de aviones no será proporcional a las rutas, ya que los aparatos pasarán más horas volando. Para ello, vuelos que salían a mediodía podrían despegar horas antes y así el avión podrá hacer más viajes.

La tripulación mantendrá sus horas de descanso, por lo que "se necesitará más personal" para cubrir el aumento de horas de los aviones en funcionamiento. Con todo, la aerolínea reconoció hace unos días que la reducción de aviones implicará rebajar plantilla, aunque todavía no hay una cifra definitiva.

Por otro lado, la compañía ha dado de alta en el registro mercantil a la sociedad Spanair Handling, debido a los problemas con la empresa de servicios de tierra Newco, que se encarga de la carga y descarga de las maletas Spanair, y cuyos trabajadores han protagonizado varias movilizaciones por retrasos en los sueldos.

Fuentes de Spanair explicaron que la creación de Spanair Handling es una obligación jurídica para operar con rapidez en caso de que dejaran de trabajar con Newco. La prioridad, añadieron, es trabajar con Newco, pero no descartan hacerlo con una empresa propia o con otras del sector, por lo que han preguntado a otras compañías si podrían asumir la carga de trabajo de Spanair y están a la espera de ofertas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_