_
_
_
_
_
Problemas del sector

La gestión de la mora, prioridad para las firmas de crédito al consumo

Las entidades especializadas en la concesión de crédito al consumo señalan la morosidad como el mayor problema que acecha al sector. El escenario en el que operan los establecimientos financieros se ha transformado radicalmente, dejando atrás un periodo de expansión en el que alrededor del 50% del consumo se financiaba a través del préstamo.

La desconfianza y la inestabilidad económica han hecho que las familias le pongan freno al gasto y se vuelquen en el ahorro. Además de la caída de este tipo de créditos, el sector se enfrenta a una tasa de impagados superior a la de bancos y cajas de ahorro. "Uno de cada cinco créditos al consumo no se paga", recuerda el director del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo.

"En tiempos de crisis la gente deja de pagar antes una lavadora o un automóvil que su hipoteca", señala el presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef), José María García Alonso. Por ello, el sector fija como prioridades la gestión de la morosidad, mejorar la evaluación del riesgo y emplearse a fondo en la lucha contra el fraude.

El nuevo escenario deja patente que el sector financiero en su conjunto está sobredimensionado y tendrá que enfrentarse a un ajuste que los analistas fijan en torno al 30%. "Esta reestructuración también afectará establecimientos de crédito", afirma el presidente de Asnef. "Hay que ajustarse para sobrevivir y empezar a crecer de nuevo en cuanto se pueda", añade.

El primer semestre del año el crédito al consumo cayó un 32,2% y las previsiones de futuro no son muy alentadoras. "No creo que el consumo se recupere, pero las ventas de coches están aumentando", señaló García Alonso. Además, las fuertes caídas de la segunda mitad de 2008 harán que la tasa interanual salga beneficiada

Este análisis tuvo lugar el pasado jueves en la presentación del estudio "La financiación al consumo en tiempos de crisis", elaborado por el IEE y patrocinado por Asnef. En el acto también estuvieron presentes el presidente del Instituto, Arturo Gil, y la presidenta de la patronal de los seguros, Pilar González de Frutos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_