Didier Leroy

"Será imposible tener beneficios este año"

Este ingeniero francés comenzó su carrera en 1982 en Renault, ingresó en Toyota en 1998 y, durante años, fue responsable de la fábrica francesa que se encarga de la producción del Yaris.

Apenas lleva dos meses en el cargo, por lo que este ingeniero se ha incorporado a la cúpula de la división europea en un momento difícil. Asegura en una entrevista realizada en el Salón Internacional de Fráncfort, que se inauguró el pasado día 17, que las pérdidas acabarán en 2010. "Este año será bastante difícil, bastante imposible, tener beneficios".

Lleva apenas dos meses en el cargo. ¿Cómo ha encontrado el mercado europeo?

Su estado era uno de mis grandes interrogantes cuando me incorporé, aunque llevase 11 años en la compañía. Lo que podemos ver es una gran caída del mercado desde 2008. Toyota tuvo una primera parte de ejercicio muy mala. Por dos motivos. En primer lugar, la mala situación del mercado internacional. La segunda, el hecho de que hayamos cambiado muchos productos, como el nuevo Avensis, el Verso, el Prius, el RX de Lexus, que aún no están a pleno rendimiento.

¿También en España?

España es un caso especial que se ha comportado de mejor forma. En este país hemos incrementado nuestra cuota de mercado, lo que muestra el buen trabajo de la filial. Pero es cierto que en otros países nuestras ventas han caído más que las del total del mercado. Pero ahora recogeremos los beneficios del lanzamiento de los nuevos modelos en Europa.

¿Y cómo prevén que sea el próximo ejercicio?

Esa es una cuestión clave. Para el próximo ejercicio nos encontramos con dos factores positivos y uno negativo. El positivo es que será el primero completo en el que tengamos disponibles todos nuestros nuevos modelos, además de alguna incorporación como el Auris híbrido, que comenzaremos a producir a mediados de 2010. La segunda buena noticia es que realmente creemos que la recuperación de la economía va a empezar ese año. Probablemente no en todas partes en la primera parte del año, pero podemos prever que durante la segunda parte sí se producirá, aunque sea lenta.

El aspecto negativo, o el gran riesgo, es saber cómo reaccionarán los grandes mercados al fin de las ayudas. Si escuchamos a la gente en Alemania, donde se acaban de terminar las ayudas, podremos pensar que va a haber una caída superior de entre el 10% y el 20%. Yo soy más de la opinión de que se va a producir una especie de aterrizaje suave en las matriculaciones de automóviles en los próximos meses. Si quiero ser positivo, diría que el mercado en 2010 va a estar al mismo nivel que las ventas de este año. Así que seamos positivos, y esperemos estabilidad.

¿Da por sentado que no va a haber más ayudas?

Bueno, el Gobierno alemán ya ha dicho que no, si bien es cierto que después de las elecciones puede cambiar todo. No sé lo que van a hacer, y, si soy sincero, no tengo muy claro que ellos mismos lo sepan...

Hablando de ayudas, ¿qué les parece las concedidas por Alemania para mantener a Opel? ¿Las critican al igual que Volkswagen y BMW?

La clave es que la competencia sea justa. A veces se nos ha acusado a nosotros de que el Gobierno nos ha dado ayudas para desarrollar nuestros modelos híbridos, lo cual es mentira. Francamente, no tengo comentarios sobre lo que quiere hacer o no el Ejecutivo alemán, sólo esperamos que la competencia sea justa.

¿Cómo le va a afectar la evolución de Opel?

Bueno, ¿y qué va a pasar con Opel? Es una gran compañía en Europa, con buenos productos y lo respetamos como competidores y nunca deseamos ver a un rival que desaparezca del mercado.

¿Son rentables en la actualidad las operaciones europeas de Toyota?

Los tipos de cambio son mucho más desfavorables que hace un año, así que los coches que se importan desde Japón van a ser menos rentables. Los coches producidos en Europa van a tener la desventaja de que nuestras plantas en Reino Unido y en Turquía funcionan a una capacidad de entre el 60% y el 70%. En estas condiciones es bastante difícil, o bastante imposible, que tengamos beneficios este año. Al menos no será así en la primera parte del año. La segunda ha sido mejor, pero no creo que logre compensar el primer semestre.

"Tenemos ventaja en el coche eléctrico"

El vicepresidente ejecutivo de la división europea de Toyota estima que "los 12 años de experiencia con que cuenta la compañía en el segmento de los motores híbridos les da ventaja en el desarrollo sistemas de alta calidad para la tecnología híbrida y la eléctrica". Didier Leroy va más allá. "Muchos de nuestros competidores están haciendo mucho ruido con el coche eléctrico, pero yo me pregunto, ¿cuántos habrá en el mercado realmente durante próximo año?". Existen tres tipos de tecnología, según el ejecutivo. La primera son los híbridos completos, con un motor eléctrico, que puede mover el coche, y otro convencional. Además, están los semihíbridos, que cuentan con un motor eléctrico auxiliar. Después están los eléctricos completos, que por ahora tienen problemas como el tamaño de las baterías o la autonomía. "Por supuesto, estaremos en el mercado eléctrico, y de hecho hemos presentado un prototipo en el Salón de Fráncfort. Pero aun así creo firmemente que nuestra tecnología híbrida y nuestros híbridos enchufables son técnicamente lo más fuerte que hay en el mercado".