_
_
_
_
_
PSOE

El PNV dice que hay socialistas dispuestos a sustituir a Zapatero por Patxi López

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha desvelado que un ex diputado, cuyo nombre no cita aunque asegura que "no es amigo de patrañas", le habló de la existencia de un sector del PSOE dispuesto a promover el relevo de José Luis Rodríguez Zapatero por el lehendakari Patxi López.

Según explica Erkoreka en un artículo publicado en su página personal de Internet, el pasado martes por la noche coincidió en Madrid con un antiguo diputado "cuyo alejamiento de la vida política activa no le impide estar al tanto de muchos de los secretos que se cuecen en los aledaños del poder central".

Ese ex diputado, le informó de que, "en el seno del PSOE, existe un sector, cuya dimensión no supo o no quiso precisar, que abogaba por proponer a Patxi López como candidato alternativo a la Presidencia del Gobierno". "El declinar de Zapatero está abriendo una laguna en el PSOE -observó- que es preciso cubrir sin demora", continúa relatando el dirigente del PNV.

Ideal a corto plazo

Los partidarios de ese relevo, siempre según el relato de Erkoreka, entienden que las elecciones llegarán en uno o dos años y medio y que "la figura pública de López cuenta con la madurez y la aceptación pública suficientes como para desempeñar cumplidamente el papel máximo candidato del PSOE en relativamente poco tiempo".

Erkoreka confiesa que acogió la idea con escepticismo pues dice no imaginarse a Patxi López debatiendo en el Congreso con Rajoy. "No creo que los socialistas se encuentren en una situación tan desesperada", ironiza.

Ahora bien, después de ese encuentro estuvo pensando en esa posibilidad. Admite que su interlocutor siempre ha sido muy crítico con Zapatero pero "no es un fabulador al uso" ni un "amigo de patrañas". "Si me habló de unos socialistas que acarician la posibilidad de proponer a López para sustituir a un Zapatero cuya estrella ya ha comenzado a caer, es que esos socialistas existen -agrega-. Aunque a mí pueda parecerme imposible, existen. La noticia no es inventada".

Su conclusión es que "la idea es más verosímil de lo que a primera vista pueda parecer" e incluso sostiene que "no está mal pensada desde la perspectiva de un partido político que está urgido a encontrar una cara conocida y con gancho para encabezar la candidatura a las elecciones generales".

Según explica, el criterio de los vascos sobre algunas personalidades de la política difiere de la opinión del resto de españoles y pone como ejemplo a Jaime Mayor Oreja. "Pues bien, López pueda acabar constituyendo una reedición de Mayor Oreja. El esfuerzo que los medios españoles están desarrollando para enaltecer su figura, puede surtir efectos hasta el extremo convertirlo en todo un icono incontestable del imaginario patriótico español", argumenta, destacando que el lehendakari es "el único cargo público del PSOE que no es objeto de crítica alguna por parte de la prensa afín al PP".

El dirigente del PNV pronostica que "la sistemática acción de la prensa" hará que la reputación de Patxi López se eleve "varios enteros" y que "una gran masa de la población acabarán mitificando su figura". "Le verán como un hombre valiente, generoso y altruista, que prestó ingentes servicios a la causa hispana, su persona concitará adhesiones mucho más allá de los límites del partido en el que milita", añade.

"Si todo esto se cumple, como parece previsible, sería de necios no aprovechar la corriente a favor para presentarlo como candidato a la presidencia del Gobierno y arrastrar el voto de todos los ciudadanos que, día a día, telediario a telediario, fueron cayendo ingenuamente en las redes de la propaganda mediática", concluye.

Más información

Archivado En

_
_