Aznar presentará mañana en Londres el informe de la FAES sobre los retos de la UE
El ex presidente del Gobierno José María Aznar abrirá mañana en Londres una gira que le llevará por más de media docena de capitales europeas para presentar el informe que ha elaborado la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) sobre los retos de Europa. En este acto en la capital británica le acompañará Lord David Trimble, premio Nobel de la Paz en 1998.
Aznar 'se adelanta' así al ex jefe del Ejecutivo Felipe González, que preside el 'grupo de sabios' que ha recibido el encargo del Consejo Europeo de elaborar un informe sobre los retos futuros que afronta la UE. Los 'sabios' presentarán su informe, no vinculante, en junio de 2010, al final del semestre durante el que el Gobierno de España ocupará la presidencia de turno de la UE.
En su tour europeo, José María Aznar tiene previsto visitar a partir de octubre París, Bruselas, Viena, Berlín y Roma para dar a dar a conocer este documento, que lleva por título 'Europa: propuestas de libertad'. A lo largo de 130 páginas analiza la situación actual europea e incluye una serie de "retos inmediatos" que, según la fundación que preside Aznar, debe afrontar la UE en materia económica, seguridad, educación o en política exterior.
Transformación económica
En materia económica, asegura que Europa tiene que ser más influyente y añade que el mejor camino para lograrlo "es lograr una economía más poderosa mediante un programa de reformas". "La forma de conseguirlo no es el intervencionismo o el proteccionismo. Sólo la apertura o la liberalización en un marco de estabilidad generarán la confianza necesaria para volver a crecer con vigor", dice Aznar en el prólogo de este informe de FAES.
Además, recalca que es preciso que Europa "se abra al mundo" y en ese sentido defiende la creación de "una gran zona económica de integración con Estados Unidos". Para FAES, la transformación económica "es también un objetivo político para incrementar la responsabilidad global de Europa en el futuro".
Entre otras propuestas, la fundación considera que hay que admitir la "plena compatibilidad de la UE con la OTAN para actuar globalmente" y reconocer el terrorismo como una amenaza real para la libertad y la seguridad de Europa.
Alianza de los civilizados
También apuesta por fomentar la extensión de la democracia y "trabajar por una Alianza de los Civilizados" porque, a su entender, "la civilización es una, con distintas expresiones culturales, con diferentes experiencias históricas, bajo diversas creencias y raíces religiosas".
En cuanto a Rusia, defiende una política "abierta y coherente", huyendo de "las provocaciones" y evitando "un nuevo clima de Guerra Fría". "El objetivo estratégico de la Unión debe ser fortalecer su institucionalidad democrática, promover la apertura de su economía y favorecer su integración en el concierto de las naciones. Frente al gigante ruso es más necesaria que nunca una política común de Europa coherente con el vínculo atlántico", señala.
En el mismo documento, sostiene que los Balcanes son "un reto para la integración"; incide en la necesidad de que haya un apoyo firme a Georgia y Ucrania; y aboga por reforzar las relaciones con Iberoamérica, así como dar prioridad a las relaciones con la cuenca mediterránea.
Estabilidad en Afganistán
También subraya que la UE debe "apoyar un acuerdo entre el Estado de Israel y la Autoridad Palestina" porque "la conclusión de este conflicto es determinante para la seguridad europea y la estabilidad mundial".
El citado informe, que fue presentado por Aznar en Madrid el pasado mes de julio, destaca que la UE "debe comprometerse con la estabilidad de Afganistán", que considera "un problema estratégico de primer orden".