Empresas españolas acuden a India en busca de contratos públicos junto a socios locales
India es un objetivo prioritario para las exportaciones e inversiones españolas. Y un buen instrumento para canalizar ese interés es el Plan Licita, puesto en marcha antes de verano para incrementar la participación de España en los contratos que adjudican los organismos multilaterales como el Banco Mundial, el Banco Africano o el Asiático de Desarrollo. España aporta 815 millones al año a estas instituciones y apenas obtiene un retorno de 282 millones. Estas instituciones licitan obras y servicios por valor de 35.000 millones de euros al año.
Para incrementar la cifra de retorno, el Instituto de Comercio Exterior (Icex), junto a la sociedad estatal de comercio exterior P4R, han puesto en marcha un encuentro entre empresas españolas e indias, que se celebrará el jueves y el viernes en Nueva Delhi.
A este evento acudirán 28 empresas españolas que mantendrán reuniones bilaterales con socios locales en busca de nuevas fórmulas de cooperación entre empresas de ambos países. Para ello se han organizado cuatro encuentros sectoriales, centrados en medio ambiente, energía, salud e infraestructuras, en los que miembros del Banco Mundial y el Banco Asiático de Desarrollo darán a conocer las licitaciones que se abrirán en breve en el mercado indio para la realización de proyectos financiados por ambas instituciones.