"Habrá que buscar otras fuentes para pagar las pensiones"
El líder sindical insta al Gobierno a reformular toda la política fiscal y cree que a medio plazo habrá que buscar fuentes alternativas de financiación de la Seguridad Social.
Se enfrenta a su sexto mandato al frente de la Unión General de Trabajadores (UGT) y no es precisamente nuevo en las lides de capear crisis económicas y conflictos laborales.Hay quien afirma que es una de las personas que más manda en España, pero Cándido Méndez (Badajoz, 1952) dice que simplemente ha vuelto de vacaciones dispuesto a luchar por el desbloqueo de la negociación colectiva y el cambio del modelo productivo para salir de la crisis.
PREGUNTA. ¿Es de los que opinan que el Gobierno está dando muestras de improvisación contra la crisis?
RESPUESTA. No tenemos nada que objetar en cuanto a que el Ejecutivo ha adoptadomedidas desde el principio y con celeridad. Si bien, es cierto que el Gobierno está pagando una factura muy pesada por cómo está comunicando sus propuestas a la sociedad. Y no es tanto un problema de improvisación. Además, hay discrepancias en el seno del Gobierno en algunas materias como los 420 euros o la reforma de impuestos y antes de resolver las diferencias la iniciativa sale a la luz. Tienen que resolver su problema de comunicación...
P.Hablando de impuestos, ¿respalda UGT los esbozos de la reforma fiscal avanzada por el Gobierno?
R. Soy partidario de una reconsideración general del sistema impositivo, porque tenemos una presión fiscal seis puntos inferior a la europea y eso no se lo puede permitir España, máxime cuando en 2013 pasamos a ser aportadores netos. Hay que recuperar el principio de quién más gana, más paga.
P. Entonces, ¿qué tributos deberían tocarse y cómo? ¿Comparte la subida del IVA?
R. Es el elemento que más reservasme produce, porque yo soy partidario de definir la presión fiscal en términos proporcionales a la renta y el IVA es un impuesto no redistributivo. Así, sólo una reforma fiscal a corto plazo justificaría una subida del IVA, pero yo creo que deberían pasar de ese debate cortoplacista y reformular todos los impuestos, poniendo énfasis en la imposición directa, relacionada con el nivel de renta.
P. Y enmateria de pensiones, ¿convendría formular ahora una gran reforma para el largo plazo?
R. Hay que ser muy riguroso y reconocer algunas evidencias como que la Seguridad Social es la única estructura que ha aguantado con éxito el impacto de la crisis. Es un sistema asentado, sólido que, como cualquier otro país de Europa, tiene elementos de riesgo como la disminución de la relación entre cotizantes y pensionistas.
Yo comenté una posible solución enmi comparecencia ante la Comisión del Pacto de Toledo: si queremos pasar de una economía intensiva en mano de obra a otra que incremente la productividad, habrá más crecimiento económico pero no generará tanto empleo. Por eso creo que es necesario empezar a analizar fuentes alternativas de financiación a la Seguridad Social, dicho con prudencia y siempre preservando el carácter de contributividad, porque la referencia del sistema de Seguridad Social tiene que ser siempre el factor trabajo.
P. ¿Se refiere a un impuesto?
R.Hay que buscar ejemplos. En Francia hay una fórmula que se llama contribución social generalizada, que son impuestos para financiar la Seguridad Social. Sería un debate a medio plazo en el que yo no soy partidario de ampliar el periodo de cálculo de la pensión. Si en un futuro serán las máquinas las que aportenmás productividad que los trabajadores, por qué no buscar fórmulas para que lasmáquinas contribuyan.
P. Otro frente sindical es el bloqueo de los convenios de este año...
R. La patronal se ha comprometido a evaluar la situación de los convenios colectivos que quedan por firmar en 2009. Pero al margen de los que quedan por negociar, lomás grave son los miles de acuerdos en los que están incumpliendo las subidas salariales ya pactadas para 2009 en años anteriores y que nos están obligando a ir a los tribunales y éstos nos están dando la razón. Ese es un problema muy serio porque pone en cuestión del ejercicio de la autonomía colectiva.
P. ¿Qué pasará si no se desbloquean estos convenios?
R. Si semantiene este escenario, vamos a iniciar movilizaciones en el seno de las empresas y en los sectores. Y, antes de que acabe el año, si la situación sigue así nos plantearemos una dimensión de las movilizaciones que vaya más allá del ámbito de la empresa.
Otros frentes abiertos
PRESUPUESTOS: "Las cuentas públicas de 2010 deben atender a la protección social; a las condiciones laborales y económicas de los funcionarios; y deberían incorporar medidas de políticas públicas de reactivación económica a corto y largo plazo. Tienen que mantenerse los incentivos a la inversión tecnológica. De hecho, una de las noticias más inquietantes que nos llegan es que puedan recortar la inversión pública en I+D+i. También sería muy chocante que incluyeran una previsión de inflación".NUEVA LEY: "A primera vista, la nueva Ley de Economía Sostenible tiene un contenido muy corto, porque no incluye nada para el mantenimiento y fomento de la actividad industrial. Hay que avanzar más que los incentivos fiscales a la I+D+i; ya que hay algunos casos en los que son más efectivas las ayudas directas a la actividad, vinculadas a proyectos concretos en el tejido industrial intermedio. Tendríamos que buscar fórmulas que no colisionen con los límites de Bruselas a este tipo de incentivos. También se deberían impulsar las alianzas entre compañías y los clusters empresariales".REFORMAS: "La única reforma laboral factible es la de la negociación colectiva. Habrá que analizar la estructura de los convenios y mejorar su eficacia. Pero nunca aceptaremos una negociación colectiva basada exclusivamente en las empresas. Así, la reducción de la temporalidad sólo puede venir de un cambio de cultura empresarial. Aquellos que piden una reforma laboral para dotar de más flexibilidad externa adolecen de cierta vagancia intelectual. Tampoco aceptaremos nunca más una rebaja generalizada de cotizaciones sociales".PACTOS: "Llegar a un pacto entre el PP y el PSOE para coordinar las políticas autonómicas con las estatales es muy difícil. En su lugar hay que usar más las conferencias de presidentes. Los sindicatos esperamos que el Gobierno recupere ya la interlocución con nosotros sobre energía y educación, si no, se lo exigiremos".