_
_
_
_
_
Regulación bancaria

La Fed estudia regular los salarios de la banca de EE UU

La Reserva Federal ha decidido adentrarse en uno de los terrenos más pantanosos y controvertidos en materia empresarial a nivel global, las compensaciones en la banca. Según The Wall Street Journal, la autoridad monetaria, va a invocar su papel como supervisor de banca comercial para imponer una regulación, ahora en estudio, que va a afectar no solo a los directivos de mayor rango en las entidades sino a todos los empleados. El banco central no se va a fijar tanto en la cantidad concreta de los cheques, sino que su objetivo es estudiar si la estructura compensatoria adoptada por un banco favorece o no la toma excesiva de riesgos.

Con ello se da respuesta a una de las críticas que con más frecuencia se ha hecho a la banca durante esta crisis cuando se ha verificado que ha existido riesgos excesivos a corto plazo y una quiebra de la cadena de responsabilidades por ellos.

Aunque las normas no estarán listas hasta dentro de unas semanas, se contempla la posibilidad de dividir a los bancos en dos grupos y agrupar a los 20 mayores en uno de ellos. Este incluiría a Goldman Sachs y Morgan Stanley, que nominalmente son banca comercial, y deberán presentar sus planes de compensaciones a la Fed que decidirá sobre ello. Las firmas más pequeñas tendrán que emitir un especie de "guía" mediante la que se determinen las compensaciones.

Por otro lado, el viernes, la directora del Fondo de Garantía de Depósitos, Sheila Bair, ha admitido que su agencia, que ya ha tenido que intervenir en más de 90 bancos, está considerando tomar prestado dinero de una línea abierta que tiene con el Tesoro. El fondo que maneja esta agencia (formado con las contribuciones de la banca) cayó 2.600 millones de dólares en el último trimestre y hace apenas unos meses ya se hizo una contribución extraordinaria por parte de la banca que fue muy discutida por las pequeñas entidades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_