_
_
_
_
_
Propuesta

Zapatero aplaza un año la deuda de 1.500 millones de los ayuntamientos con el Estado

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy, durante la reunión del Comité Federal de su partido, que el Gobierno va a aplazar durante un año el pago de la deuda de 1.500 millones de euros que tienen los ayuntamientos y permitirá que destinen el 15% de los 5.000 millones del nuevo Fondo de Inversión Local a pagos corrientes e inversiones en materia de Educación.

Zapatero dijo ser consciente de la situación de dificultad que están viviendo los ayuntamientos y por ello, dijo, "el Gobierno quiere hacer un esfuerzo" y va a "apoyarles". Para ello, anunció que va a aplazar el pago de la deuda de los ayuntamientos con el Estado, que se eleva a 1.500 millones de euros.

Después, precisó, "de manera razonable" tendrán que devolverlo en un plazo de cuatro años. A esta medida se sumará otra, que también anunció el presidente del Gobierno y que consistirá en destinar el 15 por ciento del nuevo Fondo de Inversión Local, que será de 5.000 millones de euros, a pagar los compromisos de los ayuntamientos en materia de Educación. Es decir, que los consistorios municipales podrán dedicar 750 millones de euros a esta cuestión.

Será, según dijo, para pagar gasto corriente e inversiones. Con ello, añadió, se pretender "fortalecer la educación" y "aliviar" las arcas municipales.

Más información

Archivado En

_
_