FCC, más mejoras para 2010
Goldman eleva el precio objetivo a 37,10 euros
Pese al rally bursátil de los últimos meses -sube un 58% desde el mínimo anual del 9 de marzo hasta los 28,48 euros del cierre de ayer-, algunos analistas están mejorando su percepción sobre FCC. Goldman Sachs ha elevado el precio objetivo de la compañía hasta 37,10 euros desde los 26,1 euros previos, aunque su posición ante el valor es neutral. Entre las últimas recomendaciones está, asimismo, la de AlphaValue, que aconseja comprar, con un precio objetivo de 37,20 euros.
Aunque las conclusiones de los expertos siguen incluyendo advertencias sobre las áreas que están afectadas por la crisis, especialmente las de construcción e inmobiliaria, la idea general es que lo peor ha pasado. En el informe de Goldman Sachs se pone de manifiesto que el Ebitda (resultado bruto de explotación) de FCC caerá un 14% en este año, después de una reducción del 17% en el ejercicio anterior, pero que previsiblemente crecerá un 6% y un 7% en 2010 y 2011, respectivamente. Estas proyecciones forman parte de un informe global del sector de la construcción, para el que prevé un mejora gradual por el crecimiento económico en el área euro y en Estados Unidos. Como consecuencia, se espera un tirón de la obra civil, pero también la recuperación de la actividad residencial.
Javier Barrio, de BPI, señala que FCC ha sido muy penalizada en Bolsa por el peso que en su valoración tiene Cementos Portland, filial muy afectada por el pinchazo de la construcción. Destaca además que, aunque se le ha considerado como el valor más defensivo del sector por la aportación de la división de servicios urbanos, ese área no ha actuado con la misma fuerza como escudo en estos meses por la crisis financiera de los ayuntamientos que intentan reducir los precios de las contratas.
El experto de BPI -entidad que aconseja acumular con un precio objetivo de 32,30 euros- espera que FCC dé más visibilidad a su área de energía. Con todo añade que éste ha sido un año muy complicado. Y Ahorro Corporación la da un precio objetivo de 34 euros por acción, con el consejo de comprar. Por el contrario, Cheuvreux y Credit Suisse están infraponderados en la compañía.
Ventas
Un aspecto que destacan los expertos es la posible venta en los próximos meses de activos en los que no tiene una participación mayoritaria y que no tienen relevancia para sus actividades centrales, entre ellos Versia o negocios medioambientales en Latinoamérica.Alpine. La filial austriaca de FCC es, según Javier Barrio, una de las que están aportando "más alegrías" al grupo por los contratos logrados en Europa Central y Europa del Este.