El vicepresidente CECA dice adelanto electoral demoraría medidas contra la crisis
El vicepresidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y presidente de Unicaja, Braulio Medel, ha dicho hoy que la propuesta del presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, de adelantar las elecciones generales es una opinión particular y, a su juicio, demoraría la medidas contra la crisis.
El también presidente de la Federación Andaluza de Cajas de Ahorros se ha referido así en una conferencia de prensa a las declaraciones de Quintás, quien dijo ayer que, a menos que los agentes políticos y sociales lleguen a un acuerdo, "sería conveniente celebrar elecciones generales" para dotar al Gobierno resultante de los medios para salir de la crisis.
Medel, que ha precisado que la suya es también una opinión particular, ha señalado que lo importante es "hacer un diagnóstico lo más bueno posible de la situación y arbitrar las mejores medidas".
Ha advertido de que para ello "tampoco hay demasiado tiempo", por lo que cree que debe plantearse si sería conveniente "abrir el melón electoral, retrasar la adopción de medidas e introducir discontinuidades en su aplicación".
Sobre las declaraciones de Quintás, ha añadido que desde el punto de vista institucional de un representante de cualquier caja de ahorros "ese no es nuestro terreno; el terreno estrictamente de la lucha política y, mucho más, de la lucha partidaria no es nuestro terreno y flaco favor le haríamos al sector si nos introdujéramos en él".
Medel cree que hay que pensarse mucho si adelantar o no elecciones en la actual crisis económica y ha indicado que todos los países están en esa coyuntura "y a ninguno se le ha ocurrido que la solución sea adelantar los procesos" electorales.
Ha señalado que cuando se afirma que puede ser bueno un gran acuerdo político, ha recordado que en Alemania gobiernan los dos grandes partidos y en la campaña electoral dicen que quizás convenga ir a coaliciones menos amplias que las de ahora, por lo que aboga por reflexionar sobre cosas que se dan por sentadas.
Respecto al motivo apuntado para el adelanto de que lo aconsejaría una difícil situación derivada de no lograrse la concertación política y social, ha precisado que la concertación es buena según lo que se acuerde, ya que "si nos podemos de acuerdo en que nos vamos a tirar todos por un barranco", se habrá acordado, pero no alcanza a ver la bondad que puede tener.
En ese sentido, ha considerado que a veces se confunde el debate de las formas con el del fondo y que "es muy interesante cogerse cualquier acuerdo de concertación y en lugar de decir que como se ha concertado, es bueno; hay que analizar si es bueno o malo", por lo que prefiere "medidas buenas no concertadas que medidas concertadas malas".
Ha destacado que el debate está en los ejes por donde debe discurrir la actuación económica y valorar las medidas que se puedan arbitrar, mientras que -a su juicio- los acuerdos de concertación deben ser en función de si se acomodan o no a esos ejes.
Ha insistido en que la opinión de Quintás no lo es del sector, ya que "las cajas no opinan sobre eso, son opiniones estrictamente personales y particulares" dado que de esas materias ni se tomó una postura o opinión institucional común ni se ha planteó.
Medel ha recordado que en el consejo de la CECA celebrado esta semana en Granada no hubo comentarios al respecto "ni siquiera en pasillos".