BBVA ampliará a 2.000 millones su emisión de bonos convertibles ante la fuerte demanda
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizó ayer la emisión de bonos convertibles de BBVA a cinco años por un importe inicial de 1.000 millones de euros y ampliable hasta un máximo de 2.000 millones de euros.
Fuentes del financieras aseguran que la entidad ha ampliado la cantidad inicial anunciada el pasado 4 de septiembre debido a la gran demanda que ha generado la emisión, y que ha superado las previsiones más positivas del banco que preside Francisco González.
El organismo supervisor acompaña el anuncio de aprobación de esta colocación con una advertencia sobre las opciones de conversión de los bonos en acciones. Y recuerda que el banco tiene la potestad de amortizarlos libremente a partir del primer año, antes de que finalice el período obligatorio para hacerlo.
La CNMV avisa a los inversores de que estas condiciones "resultan de difícil valoración desde una perspectiva estrictamente financiera y no están recogidas en el precio de los valores, por lo que la remuneración efectiva de la presente emisión "podría resultar inferior a la ofrecida por otros productos subordinados obligatoriamente convertibles que no incorporan estas opciones".
BBVA ofrece una rentabilidad fija del 5% por este producto, obligatoriamente convertible en acciones del banco. La entidad asegura que esta emisión no se debe, en ningún caso, a la necesidad de capital, y que la amortización se hará de manera gradual a lo largo de los cinco años fijados. El banco, además, recibió ayer otra autorización. El Ayuntamiento de Madrid aprobó oficialmente el plan del grupo para construir un nuevo complejo localizado en Las Tablas, que formará parte de la Ciudad Financiera procedente de la prolongación de la Castellana. Esto supondrá que los primeros traslados de los 6.500 empleados de BBVA se produzcan en 2011.
BBVA también anunció ayer que el próximo 19 de octubre abrirá en Bilbao la mayor oficina de banca comercial de España.