_
_
_
_
Finanzas

Las regiones contrarias al fondo de apoyo bancario cargan contra Quintás

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, se ha situado en el ojo del huracán político en menos de 24 horas. Tras sus declaraciones del miércoles criticando la actitud de varias autonomías contraria al fondo de ayuda a la banca, ayer reclamó un adelanto electoral en caso de que no haya un pacto de los agentes sociales para salir de la crisis.

Miguel Moreno Mendieta

Juan Ramón Quintás, presidente de la patronal de las cajas de ahorros, ha protagonizado las dos principales polémicas que se han producido en la semana en materia económica.

Si en la primera, que tuvo lugar el miércoles, Quintás se ciñó estrictamente al ámbito de las cajas, y hasta prefirió no entrar a valorar la reforma fiscal que ha anunciado el Ejecutivo, ayer fue más allá. Durante una entrevista en la Cadena Ser, el máximo representante del sector de cajas aseguró que si las fuerzas políticas y los agentes sociales no llegan a un acuerdo para salir de la crisis "sería conveniente unas elecciones generales" para dar a otro gobierno capacidad de actuación.

Quintás resaltó que la situación que vive España "excede en gravedad a las vividas" y que una reacción así ya se dio "en otro contexto y con un componente más bien político con los Pactos de la Moncloa".

Más información
Audio: Entrevista a Juan Ramón Quintás en la Cadena Ser

"Esto ya se hizo en otro contexto y con un componente más bien político, con los Pactos de la Moncloa"

Las reacciones a sus palabras no se hicieron esperar. El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, criticó a Quintás por "meterse a dirigente político". Mientras tanto, el portavoz de los socialistas, José Antonio Alonso, descartó que el Gobierno vaya a convocar elecciones generales si no hay un acuerdo político y social para hacer frente a la crisis porque eso sería "abdicar de su mandato".

Reacciones desde los partidos

Quienes sí que respaldaron sus declaraciones fueron los dirigentes del Partido Popular. Su portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que "Quintás ha venido a exteriorizar una sensación que tienen buena parte de los agentes económicos y sociales y la ciudadanía en general: que este Gobierno nos está haciendo perder el tiempo y el dinero, y la gente empieza a perder la paciencia".

En relación a la primera polémica, originada cuando Quintás criticó con dureza el que varios Ejecutivos autonómicos hayan amenazado con recurrir el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ante el Tribunal Constitucional, por invadir competencias autonómicas, varios de los Gabinetes aludidos también reaccionaron.

Tanto desde la Comunidad de Madrid, como desde Galicia, aseguraron que acudirán al TC si el Gobierno no reforma el FROB. El presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, cargó con Quintás al negar que ningún gobierno autonómico haya frenado alguna fusión.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_