Almunia avisa de que Europa tiene poca capacidad de crecer si no hay reformas
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, advirtió hoy de que los países europeos tienen todavía "problemas muy serios que afrontar" para salir de la crisis y cuentan con "muy poca capacidad de crecimiento a medio y largo plazo", si no se acometen reformas estructurales.
En su intervención en el Fórum Europa, Almunia subrayó que, aunque la economía ya no está en "caída libre", persisten los problemas estructurales que había antes de la crisis.
Una crisis que además, añadió, "se lleva parte de nuestra capacidad de crecimiento, porque sectores que antes jugaban un papel importante en la economía no lo van a volver a jugar, como ocurre con la construcción en España".
También advirtió de que hay problemas coyunturales que se pueden convertir en estructurales, como la caída del empleo, si no se abordan reformas que dinamicen el mercado de trabajo.
Todos estos inconvenientes pueden traducirse, continuó, en poca capacidad de crecimiento, y podrían llegar a situar a los europeos en un lugar "cada vez menos protagonista que puede llegar a ser subalterno".
El comisario europeo consideró que en este momento Europa no podría sustituir a Estados Unidos como motor del crecimiento mundial.
"Me gustaría, con toda sinceridad", señaló el comisario, para quien esto sólo sería posible si se impulsan las citadas reformas estructurales, dirigidas a mejorar el funcionamiento de los mercados, la calidad de la educación o a poner en conexión la investigación con el mundo productivo.
Asimismo, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios se ha mostrado partidario de que la próxima cumbre del G20 en Pittsburg sirva para limitar las remuneraciones de los banqueros y evitar "abusos e incentivos perversos".
Almunia se preguntó cómo se puede hacer cumplir esta norma y consideró necesario reformar el papel de las instituciones bancarias mundiales para que obliguen a los países a cumplirlas. Además, abogó por definir unas consecuencias "evidentes" para todos aquellos que no cumplan las nuevas normas. "Pero creemos que tiene que haber más", señaló Almunia, para quien el argumento no puede ser sólo que "cuarenta ejecutivos se van a las Islas Caimán".