Endesa se encamina a la normalidad en Bolsa
Fuerte 'rally' desde mínimos, pese a las dudas que aún planean sobre el sector
Después de casi cuatro años marcados por la batalla por el control de la compañía, que se tradujo en la mayor concentración de opas de la historia bursátil española, la cotización de Endesa empieza a ser reflejo de sus perspectivas como empresa y por los factores que afectan al sector eléctrico. No obstante, su evolución en la primera parte del año estuvo todavía impactada por la salida de Acciona de su capital, el comprometido dividendo extraordinario por los beneficios obtenidos por la venta de activos a Eon y por las especulaciones sobre una posible opa adicional de Enel.
El efecto dividendo pasó, la oferta no se produjo -el grupo italiano había condicionado la materialización del acuerdo con Acciona a no tener que lanzar otra opa-, y la cotización de Endesa cayó en picado. Como consecuencia, la eléctrica llegó a ser la empresa con peor comportamiento del Ibex en el año, aunque su trayectoria está viviendo un cambio radical desde abril. Respecto al mínimo del año -de 30 de marzo-, se ha revalorizado un 63% hasta los 22,75 euros.
Pese a este reciente rally y aunque aún se detectan nubarrones sobre el sector en España y en Europa -es el sector más bajista del Euro Stoxx-, varios analistas se mantienen positivos sobre el valor. En concreto, un 64,29% de los consultados por Bloomberg aconseja comprar.
Los expertos destacan el impacto positivo por la salida que la nueva normativa da al déficit tarifario
En ese colectivo se encuentra Bank of America-Merrill Lynch. Esta entidad considera que los resultados de Endesa van a mostrarse fuertes en 2009, debido entre otros factores a las aportaciones de sus filiales de América Latina. Destacan, asimismo, que un previsible dividendo extraordinario en 2010 proporcionaría una rentabilidad del 11%.
El análisis del banco estadounidense centra también en los efectos de la nueva regulación, que entró en vigor el pasado julio, en el grupo. Evalúa desde la creación de la tarifa social, el coste de tratamiento de los residuos nucleares, las normas sobre los derechos de emisión de C02, a la solución dada al llamado déficit tarifario. En conjunto estima que la normativa ofrece más aspectos positivos que negativos, lo que le lleva a mejorar sus perspectivas financieras.
El equipo de mercado de BNP Paribas, que ha elevado recientemente su consejo sobre Endesa de infraponderar a neutral, basa su decisión en varios aspectos, aunque el citado en primer lugar es, igualmente, las posiciones en América Latina. Indica que es un mercado que le puede compensar por la caídas de márgenes en España. Esta mejora tiene lugar pese a que, en general, la firma francesa se mantenga negativa respecto a las utilities (empresas de servicios públicos).
También para Espirito Santo, el grupo se está comportando bien pese al adverso escenario macroeconómico, en parte porque tiene suscritos contratos de generación a precios que le son positivos. Además de destacar que planea invertir 13.500 millones de euros hasta 2013, cree que puede pagar un euro por acción -con independencia de otros posibles extraordinarios- en el actual entorno. La empresa mantiene un pay-out (parte del beneficio destinado a la remuneración de los accionistas) del 50%. Aunque ha rebajado el precio objetivo de 26,4 euros a 24 euros, Espirito Santo ratifica el consejo de comprar. Y Goldman Sachs afirma que la titulización del déficit tarifario -se eleva a más de 5.000 millones de euros para Endesa- sería un catalizador para el valor, así como el posible aumento del precio del kilowatio en el mercado de generación en el último trimestre.
Por otro lado, la mayor parte de los analistas dieron una buena acogida a los resultados del primer semestre. Credit Suisse destacó el incremento de visibilidad.
Colocación
Pese a que la actual cotización de Endesa lo desaconseje dada la diferencia entre con el precio pagado en la opa y a Acciona -41,95 euros por título-, en medios del mercado no se descarta que Enel intente en el futuro rebajar su actual presencia en la empresa española que se eleva a algo más del 92%. El objetivo sería reducir la deuda del grupo italiano, manteniendo el control. En una idea apuntada, entre otros, por Espirito Santo.