_
_
_
_
Sector financiero

Irlanda compra 54.000 millones de activos tóxicos a su banca

El Gobierno irlandés anunció ayer la compra de activos tóxicos de los principales bancos por unos 54.000 millones de euros, en un intento de rescatar el desprestigiado sistema financiero del país.

El precio real de estos activos sería de 77.000 millones de euros, pero, tal y como preveía el Ejecutivo, la recién creada Agencia Nacional de Gestión de Activos (NAMA) podrá adquirirlos con un descuento del 30%, con lo que la cifra final se situará en los citados 54.000 millones, explicó el ministro de Economía, Brian Lenihan.

Durante una intervención ante el Parlamento nacional, el ministro aseguró que el 40% de las adquisiciones de varios bancos, en su mayoría créditos con riesgo, están ya rindiendo ciertos intereses.

Según Lenihan, el Allied Irish Bank (AIB), primer banco irlandés, venderá activos valorados en 24.000 millones de euros, mientras que el Bank of Ireland y el Anglo Irish Bank, lo harán por 16.000 millones y 28.000 millones, respectivamente.

Las compras serán financiadas mediante la emisión de bonos del Gobierno y NAMA, los cuales podrán ser canjeados por dinero en metálico por los bancos en el Banco Central Europeo.

Lenihan reconoció que la resolución de las dificultades que atraviesan los bancos irlandeses implica la toma de decisiones arriesgadas, un riesgo, dijo, que el sector privado no está dispuesto a asumir, de ahí que la intervención estatal sea necesaria.

Esta media del Gobierno prevé estimular la función prestamista de la banca eliminando el alto montante de las provisiones por riesgos crediticios y deudas morosas o incobrables.

Archivado En

_
_