Discográficas

La venta de música en España cae otro 30,5% en el primer semestre

El sector discográfico español sigue en caída libre. Según Promusicae, las ventas de las compañías discográficas españolas han bajado un 30,5% durante el primer semestre de 2009 frente al mismo periodo del año anterior, y eso tras ocho años consecutivos de caída en la facturación. "La industria se enfrenta al peor escenario conocido durante el último cuarto de siglo", dijeron.

Los españoles se gastaron en música algo más de 87,7 millones entre enero y junio: 72,4 en el mercado físico y 15,3 en el digital. El derrumbe en las ventas físicas (CD o vinilos) que ofrecen las tiendas ha caído un 35,5%; incluso los DVD musicales, que durante un tiempo parecieron un mercado prometedor, han sufrido la tormenta y sus compras han bajado un 28,4%.

A este entorno negro se suma, según Promusicae, que la mejoría experimentada en el mercado digital es muy tímida. Las descargas en portales especializados han subido un 68% (de 4,2 a 7,1 millones), pero el sector del móvil ha sufrido un frenazo del 37,4%: de 10,2 a 6,4 millones. "Ni siquiera el negocio de los tonos reales y las descargas de canciones a móviles resiste los envites de este annus horribilis", continúan. El presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, criticó la pasividad de las adminitraciones públicas en el tema de las descargas ilegales y dijo a través de un comunicado que "es una broma pensar que en España puede existir un mercado similar al de los países vecinos en la situación actual".