Indicadores

El índice de confianza empresarial japonés se recupera por primera vez en 21 meses

El índice que mide el optimismo de los empresarios japonesas fue positivo en el tercer trimestre del año, por primera vez en 21 meses, gracias a la mejora en el sector manufacturero, informó hoy el Gobierno nipón.

El índice de confianza empresarial, que sondea a empresas con un capital de superior a los 1.000 millones de yenes (7,5 millones de euros), se situó en el 0,3, mientras que el período abril-junio de este año fue de -22,4 puntos.

Los datos publicados hoy muestran una optimismo mayor entre los grandes manufactureros japoneses, cuyo índice se situó en 15,5 puntos, el mayor nivel desde que esta encuesta comenzó a realizarse en 2004.

Esta es la primera vez en siete trimestres que el número de empresas que creen que las condiciones de su negocio están mejorando supera a las que veían un empeoramiento.

Según las previsiones del Gobierno, el sentimiento empresarial seguirá aumentando en los próximos seis meses, gracias a la mejora en la producción industrial y las exportaciones.

Salida de la recesión

El aumento de la confianza llega después de la salida de la recesión en Japón en el segundo trimestre del año, al registrar un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) del 3,7% a ritmo anual.

No obstante, en las últimas semanas los grandes exportadores japoneses se están volviendo a enfrentar a la fortaleza del yen frente al dólar, que perjudica sus cuentas a la hora de repatriar los beneficios desde el extranjero.

Asimismo, el Gobierno nipón publicó hoy el indicador que mide la demanda en el sector servicios, que registró un aumento del 0,6% durante julio, el mayor avance desde el mes de febrero.