_
_
_
_
Fiscalidad

Salgado espera a que Moncloa le despeje la reforma tributaria

La vicepresidenta Elena Salgado aún no ha podido facilitar detalles sobre la reforma fiscal a los grupos parlamentarios porque, según les ha comentado a algunos de sus portavoces, está a la espera de que la Oficina Económica de La Moncloa le traslade el proyecto definitivo.

Salgado espera a que Moncloa le despeje la reforma tributaria
Salgado espera a que Moncloa le despeje la reforma tributariaPABLO MONGE

La Oficina Económica de La Moncloa, dirigida por Javier Vallés, está teniendo un papel activo en la elaboración de la reforma fiscal que el Gobierno incorporará a los Presupuestos. Así se lo ha reconocido la vicepresidenta Elena Salgado a algunos portavoces parlamentarios con los que se ha entrevistado para negociar los Presupuestos estatales de 2010. Según estas fuentes, Salgado está todavía a la espera de que La Moncloa le traslade el diseño definitivo de esta reforma para pactar posteriormente su contenido con los partidos de izquierda, a los que se va a dar prioridad desde el Ejecutivo en esta negociación.

Salgado también ha trasladado a los mismos portavoces su preocupación por la creciente caída de la recaudación impositiva, una circunstancia que va a condicionar el severo recorte del gasto en todas aquellas partidas presupuestarias ajenas a la protección social y a la inversión en infraestructuras. Los últimos datos conocidos, hasta el mes de julio, reflejan una caída global de los ingresos fiscales del 17%. La pérdida de la recaudación por IVA, en un porcentaje del 36%, encabeza esta reducción de ingresos, precisamente el impuesto que el Gobierno se plantea subir, en contra del criterio inicial de Salgado y del propio José Luis Rodríguez Zapatero.

El Gobierno y el Grupo Socialista ya han comenzado la negociación presupuestaria con Izquierda Unida, Esquerra Republicana y el resto de los grupos de izquierda. Salgado tiene interés en alcanzar un acuerdo con ellos para luego utilizar también el respaldo del PNV al proyecto de ley como elemento moderador. Con CiU y con el PP todavía no ha iniciado contactos.

El Fondo municipal, por decreto ley

Entre la aprobación definitiva de los Presupuestos estatales del año que viene, prevista para diciembre, y el debate sobre la llamada Ley de Economía Sostenible, el Gobierno promulgará un decreto ley para destinar 5.000 millones de euros al nuevo Fondo de Inversión Local, según informan fuentes del Ejecutivo. De esta forma, se agilizará la entrega de este dinero a los ayuntamientos con el fin de que puedan afrontar proyectos de obra pública y mantener así el ritmo de empleo. La vicepresidenta Elena Salgado afirmó ayer en el Congreso que gracias a los 9.000 millones con que se dotó el primer fondo, se ha permitido la continuidad de 14.000 empresas pequeñas y medianas dedicadas a la construcción.El PP pidió el pasado martes al Gobierno que destine también con cargo a este fondo 3.000 millones para que las corporaciones locales puedan pagar las deudas pendientes con empresas privadas. El Gobierno ha hecho, de momento, oídos sordos a esta petición. Tampoco ha contestado a la pregunta de si está dispuesto a una moratoria en la entrega de las cantidades a cuenta percibidas por los ayuntamientos.

Más información

Archivado En

_
_