Ir al contenido
_
_
_
_
Precios

El IPC de la zona euro modera su caída y baja sólo un 0,2%

España se mantiene entre los países con mayores descensos

La caída de precios de consumo en la zona euro se moderó el pasado mes de agosto, cuando bajaron un 0,2% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos difundidos ayer por Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea. En el mes anterior, la caída interanual fue del 0,7%. Con todo, la situación contrasta con la de doce meses atrás, cuando la inflación en la zona euro se situó en el 3,8%, impulsada por el incremento del precio del petróleo.

De hecho, buena parte del descenso de precios registrada en agosto se explica por el menor coste de la gasolina respecto al mismo mes del año anterior. En el lado opuesto, restaurantes y cafés, junto al tabaco, destacan por ser los productos que más han contribuido a acercar la inflación a tasas positivas, algo que no ocurre en la zona euro desde el pasado mes de abril.

Como en meses anteriores, España se sitúa entre los países con mayores caídas de precios al registrar un descenso del 0,9% en agosto respecto al mismo mes del año anterior. Solo le supera Chipre. Aun así, España sigue la tendencia de la Unión Europea al moderar el descenso de precios, que alcanzó el 1,4% en julio. La economía española suma ya siete meses consecutivos registrando tasas negativas en el IPC. La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, vaticina que los precios volverán a subir a partir del mes de octubre y noviembre. Sin embargo, este cambio de tendencia no significa que se cumpla el objetivo de inflación del 2% anual que fija el Banco Central Europeo (BCE).

De hecho, Salgado apuntó la semana pasada que las previsiones de inflación del próximo año se situarán "muy por debajo del 2%" e, incluso, del 1%.

Archivado En

_
_