_
_
_
_
_
Champions League

El Barcelona quiere repetir título y 100 millones de ingresos

La Champions League arranca hoy para el Barça, máximo favorito para revalidar el título. Una competición que además de ser el mejor escenario del mundo, donde se enfrentan los mejores jugadores, es también una fuente de ingresos. Mientras los técnicos preparan el once inicial, en la dirección económica de los equipos se hacen números. Ganar el título supuso para el Barça sumar entre 80 y 100 millones de euros la temporada pasada. Sólo participar y jugar la primera fase puede significar un ingreso de entre seis y 10 millones.

El Barcelona, cuando ganó la Champions League en 2009.
El Barcelona, cuando ganó la Champions League en 2009.Reuters

Rueda de prensa anterior al duelo entre el Atlético de Madrid y el Panathinaikos griego de la fase previa de la Champions League. Abel Resino, entrenador rojiblanco, se presenta con el gesto serio. Sus palabras con claras: "Estamos ante a la eliminatoria más importante del año". Desde la directiva se piensa lo mismo. No estar en la Champions puede suponer un problema para las arcas del club.

La clasificación que consiguió el Atlético significó el ingreso de tres millones de euros, más 2,7 por jugar la primer a fase. Sumas que van creciendo dependiendo de los resultados: 600.000 euros por victoria y 300.000 por empate. O lo que es lo mismo, un equipo que juegue la fase de la liguilla inicial y quede eliminado con seis puntos sobre 12 posibles se embolsará unos siete millones de euros.

¿Pero cuánto puede llevarse el campeón? El Barça, actual vencedor de la competición, ingresó el año pasado más de 80 millones de euros, según un estudio realizado por Mastercard. Por pasar a la semifinal se embolsó tres millones de euros; 2,5 por pasar a cuartos y 2,2 por pasar a octavos. Sumado a los 5,7 de la primera fase son 13,4 millones. Además, el equipo culé se sumó otros siete por ganar la final y tras victorias y empates sumó otros 2,7 millones. El total: 22,5 millones ganados sobre el terreno de juego.

Fuera del césped los ingresos son más suculentos. La UEFA paga a los clubes una parte proporcional del dinero que ingresa por patrocinio, dependiendo de lo lejos que llegue el equipo y del número de conjuntos del mismo país que estén en competición, así a menos rivales nacionales más dinero. Según el estudio de Mastercard, el Barcelona pudo ganar por este concepto unos 10 millones. La suma asciende ya a 32,5 millones.

Asimismo, los ingresos por la venta de entradas del club que llega a la final rondaría los 20 millones de euros, incluyendo los tres partidos de la liguilla y los encuentros de octavos, cuartos y semifinales, lo que supone una suma de 53 millones.

Los ingresos de marketing, televisión y bonus que tenga pactado el club con sus patrocinadores supondrían unos 30-40 millones de euros, dependiendo de cada equipo. Esto deja unos ingresos que rondan entre los 80 y los 100 millones de euros por ganar la Champions. Una cifra importante para todos los equipos, que pretenden no perder potencial, mantener a sus estrellas y seguir siendo competitivos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_