_
_
_
_
_
Tribunales

Un juzgado declara el concurso de Iurbenor y un embargo de 20 millones al presidente del grupo

El Juzgado lo Mercantil número 1 de Bilbao declaró en concurso a Iurbenor Promociones, con un pasivo de 43,4 millones, y acordó el embargo preventivo de 20 millones de euros a su administrador social único, Jabyer Fernández, presidente del grupo Afer, al que pertenece esa sociedad.

La citada compañía presentó la pasada semana concurso voluntario por la deuda tributaria que mantiene con la Hacienda de Bizkaia. Esta empresa fue creada en diciembre de 2006 por Iurbentia Promoción Inmobiliaria y Fonorte Inmobiliaria, participadas por el grupo Afer. La compañía fue promovida para construir 2.000 viviendas en la ribera de Lutxana, en Baracaldo (Vizcaya), en terrenos anteriormente ocupados por Fertiberia.

Iurbenor Promociones S.A. había solicitado ya en enero ser declarada en concurso, pero lo evitó tras alcanzar un acuerdo con la Caixa y BBK para la adquisición de los terrenos de Sefanitro y Befesa, donde se llevaba a cabo el proyecto "Puerta de Bilbao", que vendió por 310 millones de euros.

Según la sentencia, hecha pública hoy, en la actualidad su problema proviene de la deuda que mantiene con la Hacienda vizcaína por el impago del IVA de la operación de venta de los terrenos de Puerta Bilbao.

El grupo presentó una solicitud de aplazamiento de pago de la deuda, que fue denegada, por lo que recurrieron la decisión. En aquel momento, el presidente del grupo Afer ya advirtió de que la denegación de ese aplazamiento provocaría "irremisiblemente" la entrada en concurso de sus sociedades.

Iurbenor ha vuelto a solicitar ahora la declaración de concurso voluntario, que el juzgado admite, tras declarar que está imposibilitada para pagar la deuda por IVA que generó aquella operación y que, según la resolución judicial, asciende a 42.985.793,97 euros.

En el auto, el juzgado acepta las explicaciones de la empresa, a la que mantiene en sus facultades de administración o disposición, pero designa una administración concursal que recae en el abogado Raul de los Bueis, la auditoría Escobosa y Asociados Auditores Consultores S.L. profesional, y la propia Diputación foral, como principal acreedor. INSOLVENCIA

En la resolución se admite la situación de insolvencia actual, derivada de la deuda por IVA y las demás reconocidas, y se destaca que la Hacienda foral no aceptó la petición de un aplazamiento de pago, por lo que se recurrió esta decisión, que se tramita, en la actualidad, en la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

El auto subraya también que no se han adjuntado valoraciones de dos activos que presenta en el inventario. "A falta de otras explicaciones sobre el valor real del inmueble, y el de las sociedades participadas, en particular Habidite, y sin perjuicio de que durante el transcurso del procedimiento concursal se aporten los dictámenes periciales sobre tal valor que se dicen encargados y aún no entregados, no se alcanza a cubrir el pasivo reconocido", señala la resolución

Además, en la misma resolución judicial se acuerda el embargo preventivo por 20 millones de euros al administrador único de la sociedad, Jabyer Fernández, por apreciar indicios de que el concurso podría ser calificado como "concurso culpable" por su "retraso" en ser solicitado y por otros motivos.

Un concurso culpable es considerado como tal por un juzgado cuando, entre otros motivos, el deudor no solicitó la declaración de concurso voluntario cuando debía.

No obstante, en el auto se indica que dicha decisión se toma "sin perjuicio de ulterior ampliación, reducción o incluso alzamiento de la medida cautelar". Por último, el juzgado acuerda abrir un plazo para que los acreedores puedan dar a conocer sus créditos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_