Transporte aéreo

Blanco anuncia un comité para impulsar nuevas rutas aéreas en Galicia

El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado hoy la creación de un Comité de desarrollo que permita impulsar el establecimiento de nuevas rutas aéreas en Galicia y que estará integrado por AENA, la Xunta, los Ayuntamientos de Santiago, Coruña y Vigo, las Cámaras de Comercio y los empresarios.

En respuesta en el Congreso a una interpelación del portavoz del BNG Francisco Jorquera, Blanco ha indicado que quiere poner en marcha de manera "inmediata" este instrumento, por lo que ha dado orden para que esta semana se convoque una reunión con los citados agentes para proponer la firma del convenio que regule la actividad del comité.

El ministro ha recordado que una iniciativa similar ya se implantó en Barcelona y, dados sus buenos resultados, se extenderá ahora a Galicia y próximamente a otras Comunidades autónomas. En todo caso, ha subrayado, el objetivo del Ministerio de Fomento es desarrollarlo "de forma inmediata" en Galicia.

Así esta Comunidad dispondrá de una "nueva" y "eficaz" herramienta para impulsar el tráfico aéreo en sus aeropuertos, promover la creación de empleo y ayudar al desarrollo de la región.

Se cumple de este modo además, según Blanco, con el deseo del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de buscar una acción coordinada para impulsar el desarrollo de los aeropuertos. Para Blanco, esta visión integral de los aeropuertos gallegos es "muy plausible" por lo que se trabajará en los tres -Lavacolla (Santiago), Alvedro (Coruña) y Peinador (Vigo)- para buscar alternativas conjuntas que ofrezcan mayor "eficiencia, diversificación y competitividad".

El ministro ha indicado que para remontar la situación actual en los aeropuertos gallegos, derivada de la crisis económica, es necesario aunar esfuerzos e "involucrar al conjunto de administraciones y agentes sociales bajo una misma mirada".

Por ello, ha explicado, ha trasladado ya a Núñez Feijóo su voluntad de crear este Comité de desarrollo de rutas aéreas para Galicia.

Este esfuerzo servirá para llevar a Galicia "nuevos y diversos servicios aéreos" y será más eficaz para llevar adelante una estrategia de promoción conjunta, con la mirada puesta en el año 2010 con motivo del Año Santo.

Blanco ha adelantado además que su departamento no descarta la posibilidad de transferir a las comunidades autónomas algunos aeropuertos que no sean considerados de interés general dentro del nuevo modelo de gestión aeroportuaria.

Por su parte, el diputado del BNG ha asegurado que en Galicia existe una gran preocupación por la situación de los aeropuertos gallegos, que han experimentado en el último año y medio, según ha expuesto, una fuerte caída tanto en el número de pasajeros como de operaciones.

En concreto, ha señalado que en 2008 el tráfico de pasajeros en la suma de los tres aeropuertos fue de 4,3 millones, lo que representa una caída de 7 por ciento con respecto al año anterior.

Para Jorquera, estos datos responden a la situación económica pero también a los "perjuicios de un modelo radial y unipolar" que acentúa la condición periférica de Galicia.

Ello impide, ha señalado, que esta comunidad pueda articular un sistema aeroportuario integrado que fomente la especialización y complementariedad de sus tres aeropuertos.

Ha anunciado que su grupo presentará una moción consecuencia de la interpelación de hoy en la que instará al Gobierno a que la gestión de los aeropuertos gallegos recaiga fundamentalmente en la Xunta de Galicia.